Lecturas: "Fábulas - Una historia de amor"

Ya tenía yo ganas de echarle las zarpas a un nuevo tomo de Fábulas, una de las dos series que considero puntales dentro del Vertigo actual. Ahora que Planeta ha editado su primer volumen, cae la inevitable reseña.



Fábulas: Una historia de amor
Bill Willingham y Mark Buckingham
Planeta DeAgostini


En el año 2002, el guionista Bill Willingham creó una nueva serie dentro de la línea Vertigo de DC titulada Fábulas, que aúna varios elementos fantásticos con un ligero toque adulto marca de la casa. La serie cuenta con una premisa innovadora y sugerente a la vez: los protagonistas de los cuentos de hadas se han visto en la obligación de abandonar sus tierras mágicas para ir a vivir al Nueva York de nuestros días. Allí, los distintos personajes crean una comunidad que les procura una vida normal entre la gente mundana, conocida como Villa Fábula. Habitando los apartamentos de un lujoso edificio en Manhattan, se mantienen a salvo del Adversario, el ser que ha invadido sus tierras, los ha condenado al exilio y ha arruinado la vida de más de uno. Este Adversario sigue conquistando tierras en el mundo de los cuentos, desde donde siguen llegando numerosos personajes huidos de las hordas enemigas. Perdonadas las faltas de su vida anterior, algunos personajes de fábula se han integrado en la sociedad de forma ejemplar. El temible Lobo Feroz ahora es el máximo exponente policial de Villa Fábula y Blancanieves es la segunda del alcalde. En Villa Fábula habitan personajes tan dispares como Barbazul, el Príncipe Azul, la Bella Durmiente y otros seres de la imaginería popular europea.

En aventuras anteriores, Lobo Feroz debe resolver el misterioso asesinato de Rosa Roja, la hermana de Blancanieves, en la historia Leyendas en el exilio. Su desaparición no tiene nada que ver con lo que en un principio se planteaba, y enseguida nos percatamos de que estamos ante una serie inusual, donde el final feliz no tiene lugar y los personajes van más allá de nuestro concepto alimentado por los cuentos infantiles. En Rebelión en la granja conocemos otra comunidad paralela a Villa Fábula, la Granja, donde están exiliados los personajes que no pueden mantener forma humana y pasar desapercibidos en el mundo real. Algunos, hastiados del exilio dentro del exilio, y encabezados por Ricitos de Oro y los Tres Cerditos, inician una revolución que obligará a Blancanieves y a Lobo Feroz a intervenir por la fuerza, tomando partido por uno de los bandos en una lucha que pronto queda fuera de todo control. Ricitos de Oro, la mayor instigadora, acaba huyendo proscrita, Blancanieves es herida de gravedad pero sobrevive gracias a su popularidad entre los mundanos y Rosa Roja se convierte en la nueva regente de la Granja. En la sombra, Barbazul teje sus propios planes para hacerse con el control de Villa Fábula.

Y así llegamos, con cortas pausas para enseñarnos nuevas y breves historias repletas de fantasía y humor, a Una historia de amor, verdadero punto de inflexión en la serie. La rivalidad entre Lobo Feroz y Barbazul llega al punto que éste urde un plan para eliminar a los dos miembros más influyentes de la comunidad, con tal de quitar de en medio lo único que se interpone entre él y el poder sobre toda Villa Fábula. La tensión romántica existente entre Lobo Feroz y Blancanieves se acentúa, dejando de manifiesto que entre ambos ha nacido una relación estrecha muy cercana a los deseos últimos de Feroz. Los ambiciosos planes de Barbazul son revelados, así como su terrible aliado, y Príncipe Azul pasa de ser una sanguijuela despreciable a un desinteresado miembro de la sociedad (o no) que se enfrenta cara a cara ante el rival, probando así su gallardía y su (dudosa) honradez. El final de este volumen vaticina un futuro inquietante en el estatus de la comunidad y, sobre todo, en la evolución de la relación entre Lobo Feroz y Blancanieves.

La verdadera fuerza de Una historia de amor y de toda la serie reside en el desarrollo de la caracterización de los personajes. Más allá de extender los cuentos de hadas que recordamos, Fábulas nos presenta un conjunto de seres fantásticos desubicados, expulsados de su tierra natal, que tras siglos de convivencia con los mundanos han adquirido sus vicios y sus virtudes. Extraordinariamente humanizados, los pobladores de Villa Fábula representan una suerte de catálogo de las interacciones humanas, sus metas, sus amores, sus ambiciones y los medios que emplean para conseguir todo lo que anhelan. Nada de personajes unidimensionales y estereotipados como los de los cuentos de hadas, creados para un único fin y con el solo matiz de su intervención en el desarrollo de la fábula. Aquí tenemos a unos personajes construidos a partir del molde de los recuerdos populares pero pulidos con la situación que les ha tocado sufrir a partir del exilio. Lobo Feroz, antaño un despiadado asesino, ahora se encarga de mantener el orden dentro de la comunidad, pero tiene tiempo para que la chispa del amor haga mella en su corazón. Blancanieves, desengañada a lo largo de los siglos, ha levantado un muro de arisco resentimiento que impide a los demás acercarse a ella, y se mantiene como la firme ayudante del alcalde, aunque todo el mundo sepa que es la verdadera cabeza visible de Villa Fábula. Por su parte, algunos de los habitantes de fantasía han cambiado drásticamente desde su "vida" en el cuento, pero otros aún mantienen los recuerdos vívidos de entonces. No es de extrañar que entonces, y a pesar de intentar mantener la calma y una vida relajada dentro de la comunidad, las diferencias surjan a la luz continuamente, al punto de ebullición.

Lobo Feroz y Blancanieves son el eje en torno al cual gira en realidad Fábulas y, también, no lo olvidemos, en la desconocida identidad del Adversario, que sigue haciendo estragos en las tierras de los cuentos. Como telón de fondo tenemos, amenazante, la posibilidad de que el Adversario descubra las puertas que conducen de las tierras mágicas al mundo real, y prosiga su conquista por los nuevos territorios. Por si nos olvidábamos de ello, en la próxima entrega, La marcha de los soldados de madera, la situación se torna desesperada.

Fábulas es una de las principales series de la Vertigo actual, junto con Y, el último hombre, el otro estandarte de la línea. Bill Willingham ha conseguido, hábilmente, mover los numerosos personajes de los cuentos de hadas dentro de nuestro mundo, desarrollándolos con naturalidad hacia un objetivo predefinido desde el inicio de la saga. Willingham lo tiene todo planeado desde el principio, y no duda en jugar con esa ventaja. No podemos perdernos ningún detalle presentado en las iniciales entregas de la serie, pues serán claves primero para averiguar la identidad del Adversario y luego para continuar con la actual vida de unas fábulas muy reales.

Etiquetas: