Lecturas de salón (III)

Qué estrés, madre mía. Uno no tiene tiempo ni para comer, con tanto trabajo que me ha llegado cual avalancha. Pero, afortunada o desgraciadamente, entre el trabajo y casa tengo un trecho, por lo que aprovecho para leer cositas en el bus. Estos días me he leído dos de las novedades del Saló que paso a reseñar a continuación.


Rubia de verano
Adrian Tomine
La Cúpula


En lo que llevo leído de Adrian Tomine, el autor siempre construye unas historias protagonizadas por unos personajes que procuro mantener a distancia, tal como ellos suelen hacer con su entorno social más próximo. En este libro, los protagonistas de los cuatro relatos son personas que orbitan alrededor de los acontecimientos, invididuos introvertidos y asociales cuya única vía de escape y modo de interacción con el resto de la civilización es un medio indirecto como escribir un libro, hablar por teléfono o visitar la consulta de un psicólogo. El trazo limpio, rígido y lineal de Tomine confiere a sus cómics un tono aséptico, hace que sus personajes más extraños parezcan inertes y, en ocasiones, rayan lo enfermizo.

La edición que nos presenta La Cúpula es una recopilación de cuatro de las historias aparecidas en la revista Optic Nerve. A Tomine ya lo conocemos en España por la publicación anterior de las historias de esta revista, gracias a La Factoría de Ideas. Ahora, La Cúpula recupera esta serie de historias breves en un nuevo formato libro excelentemente editado, del que espero ver próximamente una continuación.


Rosenda y otros momentos pop
Manel Fontdevila
Ediciones Glénat


Glénat ha rescatado en un único volumen las historias de Rosenda, la gallina mutante y psicópata venida de Plutón, que aparecieron en el fanzine Mr. Brain. Rosenda es una gallina que lo único que quiere es hacer el mal a diestro y siniestro, pues se alimenta de ello. Para umplir su objetivo no descartará la traición y el vil engaño, y deberá zafarse continuamente del acoso persecutorio del ex-inspector Plaitex. Pero Rosenda tiene otra cara, más amable pero igual de subversiva, que adquiere al grito de "Megatón ye-yé". Historias absurdas con malos arquetípicos de los seriales de los 40, persecuciones mil y multitud de malentendidos e hirientes diálogos son los ingredientes que preparó Manel Fontdevila para confeccionar un serial pop que convenía recuperar.

Acompañan en este álbum a Rosenda otras historias cortas, con la inclusión del perro Mistetas y las tiras de los 3 marcianos aparecidas en la fenecida revista U. Obtenemos así dos partes bien diferenciadas de una antología de uno de nuestros maestros del humor.