Lecturas de salón (I)

La pila de lecturas pendientes ha crecido exponencialmente esta semana. Esto pone en peligro la integridad de la mesita, que gime crujiendo hasta la última astilla. Para remediar el potencial derrumbe, nada mejor que acomodarse en un sillón, levantar los pies y dejarlos descansar sobre un reposapiés, poner algo de música y leer bien a gusto.


Tierra de sueños
Jirô Taniguchi
Ponent Mon


El último libro de Taniguchi aparecido en España se divide claramente en dos partes, aunque en ambas se apele a la increíble capacidad de los animales de sacar lo mejor que llevamos dentro. La primera parte se compone de cuatro historias cortas publicadas en la revista Big Comic a principios de los 90, protagonizadas por el propio autor y centradas en relatar el esfuerzo, la humanidad, el despertar de los sentimientos gracias a los animales de compañía. Reconozco no haber sido capaz de terminar el primer capítulo sin que una lágrima goteara por mi mejilla derecha, y es que aún es reciente la pérdida de dos magníficos perros que me acompañaron durante diez años y que me dejaron hace dos. El grado de implicación que he tenido con este relato ha sido tal que aún ahora sigo compungido, a pesar de la alegría de los siguientes capítulos, donde la pareja protagonista adopta una gata y comienza una nueva etapa. Esta gata despertará en ellos otras sensaciones más alegres en esta ocasión. La segunda parte es la historia de un aficionado al alpinismo que deja durante una época su afición para dedicarse en pleno a su familia, pero la visión de un conocido animal en una situación extraña le hará reconocer que aún no ha superado los acontecimientos pasados.

Este libro nos muestra distintas historias de superación, de cumplir los sueños, de ayudar a los seres amados, de reconocer la fuerza que habita en su interior, y de recordar aquellos que se fueron y que de alguna forma siguen con nosotros. El ritmo pausado de Taniguchi llegó a sobrecogerme durante el primer relato, alargando la agonía de los protagonistas y del lector en un sentido ejercicio de recuerdo que sólo los amantes de los animales llegamos a valorar. Taniguchi es un maestro en este tipo de narraciones introspectivas, y en este libro no lo es menos.


El Pulpo: Vencedores con vencidos
Andreu Martín y Ed
Bang! Ediciones


El Pulpo deberá hacer frente a una maraña conspiratoria perpetrada por una sola persona, que hace y deshace a su antojo con el único arma de la sugestión. Asesinatos sin razón aparente y la fuga de la hija de un noble español harán que el Pulpo acabe su investigación en Mallorca, en pos de atrapar a Roger Lomm, un nombre que aparece en todas las declaraciones de los testigos. En la isla balear deberá luchar con un guardaespaldas, lidiar con una arpía de solipsismo declarado a los cuatro vientos, los celos de una novia despechada por la indiferencia y los amigos manipulados por la cizaña sembrada por quie está siendo perseguido.

Sumergido en una atmósfera sesentera pop gracias al trabajo gráfico de Edgardo Carosia, esta última entrega de El Pulpo recuerda a la novela pulp más tradicional. Los ejercicios narrativos del dibujante y el consecuente buen hacer que ha hecho de la adaptación del relato de Andreu Martín nos dejan un bellísimo libro que, atentos, viene acompañado de una banda sonora propia, compuesta por el grupo del dibujante Ed. Durante el Saló, muchos hablaron de forma excelente de este autor, y servidor no reprimió su impulso de hacerse con la camiseta conmemorativa de esta edición al alimón de Bang! Ediciones y 6 pieds sous terre. Los amantes de la cultura iconoclasta, pop, de la aventura resuelta con solvencia y del encanto insular no deberían perderse este libro.