Un cómic por los derechos humanos

El CGAE publica un cómic para conmemorar el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
    EFE - El Colegio General de la Abogacía Española celebró hoy una sesión de trabajo de su comisión permanente en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, en la que conmemoró el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la presentación de un cómic destinado a los niños.

    El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, explicó que el cómic, titulado '¿Un mundo feliz?' Y del que se han editado 100.000 ejemplares, pretende ilustrar sobre el sentido de los derechos humanos en el mundo actual y llamar a las conciencias, sobre todo a las más jóvenes, sobre la existencia todavía de vulneraciones de derechos fundamentales, centrándose en la inmigración.

    En este fenómeno 'ya imparable', dijo Carnicer, España tiene una gran experiencia y la abogacía zaragozana ha hecho al respecto una 'aportación impresionante', ya que puso en marcha en 1991 el primer servicio de asesoramiento jurídico a inmigrantes y ha sido 'prácticamente trasplantado' al resto de colegios de abogados de España y 'está siendo copiado' por todos los estados afectados por el problema de la inmigración.

    La Abogacía española, recalcó Carnicer, da mucha importancia a las actividades que pretenden poner en valor la sensibilidad hacia los derechos fundamentales de los inmigrantes y, en aspecto, se refirió a la directiva europea de retorno de inmigrantes ilegales, que establece un plazo máximo para poder retener a un inmigrante de 18 meses, aunque España no lo aplicará, aunque sí ampliará el periodo actual de 40 a 60 días.

    'Estoy muy orgulloso de pertenecer a esta raza de abogacía española que ha puesto la crítica adecuada a esos límites tan laxos en el respeto a los derechos individuales de los inmigrantes', apuntó Carnicer, para quien es 'absolutamente intolerable' que la 'detención provisional' a la que se llama retención dure hasta 18 meses, porque se vulneran derechos al no haberse previsto la posibilidad de conciliar la libertad de estas personas, que no han cometido ningún delito, con la tramitación de su expediente de irregularidad.

    Carnicer hizo hincapié en que la participación de la abogacía en una sociedad libre, plural, igual 'es fundamental' y por ese motivo organiza también hoy, en el pabellón de Zaragoza de la Expo, la exposición 'Los derechos fundamentales con humor', con otras dibujos originales de Mingote, Forges, Peridis, Gallego y Rey, Ricardo y otros veinte humoristas, quienes con su 'ingenio' ayudan a poner al día la sensibilidad de la ciudadanía por los derechos humanos.

Etiquetas:

4 Comentarios:

  • ¿Por qué siempre que sale un cómic de este tipo se habla de todo menos de los autores que lo han hecho?

    Solo se echan medallas a si mismos los organizadores.

    Por Blogger Josep, a las 7:05 p. m.  

  • Que son los que pagan y se consideran "dueños y señores" del producto final. Como en todas partes...

    Por Blogger tirafrutas, a las 7:50 p. m.  

  • pues no es lo que esperaría de un organismo así. Manda huevos. por cierto, ¿se sabe algo de lo que he leído de que Dolmen está en quiebra según se anuncia en su web?

    Por Anonymous Anónimo, a las 9:27 p. m.  

  • Dolmen no está en quiebra. Lo que han subido a su web es un acta notarial sobre uno de sus distribuidores.

    Personalmente, no creo que sea correcto hacer público un documento de esta índole. Quiero decir, ¿qué se pretende transmitir al lector de Dolmen con esta información?

    Por Blogger tirafrutas, a las 10:56 p. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal