Mortadelo y Filemón celebran su cincuentenario en la Feria del Libro

    Francisco Ibáñez, el genial creador de Mortadelo y Filemón, acude año tras año a su cita con sus lectores en la Feria donde hoy ha recibido un homenaje en el 50 aniversario de sus personajes más admirados por todos los públicos. Al acto han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la presidente de la Feria del Libro, Pilar Gallego, y el director editorial de Ediciones B, Ricardo Artola.

    Madrid, 6 de junio de 2008

    "No me ha dado un ataque de rubéola, es que estoy colorado al oír tantos piropos", ha dicho el padre de los dos personajes más populares del cómic español al escuchar los elogios encendidos de los asistentes. Entre las risas del público congregado en el pabellón Carmen Martín Gaite, Ibáñez ha declarado que es una maravilla recibir este homenaje, aunque el inconveniente es que la gente se suele preguntar cuántos años tendrá el autor si su héroe ha cumplido ya 50: "Yo soy el diplodocus de la historieta, pero estoy esperando celebrar el segundo cincuentenario; para el tercero ya veremos cómo estamos".

    Aguirre ha señalado a Ibáñez -creador de los inolvidables Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, los habitantes de la estrambótica 13, rue del percebe o el Botones Sacarino- como uno de los artistas españoles "más populares, admirados y queridos" por su público. "Conserva la misma energía, ilusión y frescura que cuando en 1958 se publicó la primera historieta en la revista Pulgarcito, y no hay persona menor de 60 años que no se haya divertido o haya aprendido a leer con sus viñetas desde aquellas primeras publicadas en Bruguera", ha subrayado.

    Ricardo Artola ha agradecido todo lo que el dibujante ha dado a su público y amigos durante todos estos años y su presencia constante y cercana en citas multitudinarias donde los lectores le reclaman año tras año "una nueva historieta, que no se vaya nunca".

    En 1969 se publica El Sulfato Atómico, primera historieta larga en formato de álbum con una cuidada realización de guión y dibujo. En los años setenta Ibáñez crea algunas aventuras que se van a convertir en clásicos de la historieta español. La creciente popularidad del personaje hace que sea traducido a once idiomas diferentes y que Ibáñez se dedique cada vez más en exclusiva a Mortadelo y Filemón. En 1970 nace la revista Mortadelo a la que seguirán una serie de publicaciones con nombre y las ediciones especiales de sus aventuras en las colecciones Olé, Magos del humor y Super humor.

    Ibáñez ha recibido en cuatro ocasiones el premio Aro de Oro a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón y sus personajes han sido llevados al cine, además de inspirar series televisivas.


    Gabinete de prensa
    Feria del Libro de Madrid

Etiquetas:

1 Comentarios:

  • Hola, aprovechando que estamos en plena Feria del Libro, en nuestra página estamos invitando a que quien lo desee se acerque y deje en comentarios una recomendación (¿Qué estás leyendo? ¿Qué libro o libros recomendarías?...) El fin es hacer una puesta en común literaria y dar ideas sobre algún que otro título). Si te animas a compartir con nosotros el libro o libros que recomiendas, puedes hacerlo utilizando los comentarios del siguiente link:

    LIBROS (ANÍMATE A ESCRIBIR AQUÍ TU RECOMENDACIÓN)

    Gracias y saludos

    Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

    Por Anonymous Anónimo, a las 4:20 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal