El manga y el cine

    EFE - Fráncfort - 26/02/2008

    Cuatro museos muestran en Fráncfort el fenómeno del cómic japonés Manga y la versión para la pantalla Anime, como respuesta en el lejano Oriente al arte Pop y precursores de películas estadounidenses actuales de animación por ordenador.

    Las películas de animación anime, que están impregnadas de la cultura popular japonesa y del Arte Contemporáneo de Japón, son un fenómeno cinematográfico universal que abarca diferentes edades, no sólo niños.

    Anime ha inspirado filmes actuales como Matrix, de los hermanos Wachowski e interpretada por Keanu Reeves, según consideró hoy en Fráncfort el coleccionista estadounidense Mike Glad, que es el principal donante en la exposición sobre las películas de animación japonesas del Museo Alemán de Cine (Deutsches Filmmuseum).

    La animación en 3D no convence a los autores

    La animación por ordenador tridimensional permite conseguir actualmente movimientos más dinámicos y escenas con más detalles ópticos, sin embargo, no termina de convencer a los dibujantes japoneses debido a razones estéticas.

    Glad destacó que las películas Anime para niñas entre 14 y 18 años (Shojo Anime) presentan chicos menos duros que en los filmes dirigidos a los jóvenes varones. Hoy en día, la mayor parte de los productores que trabajan en el género Shojo Anime son mujeres.

    De 'Astro Boy' a 'Akira'

    El Museo Alemán de Cine mostrará desde el miércoles y hasta el próximo 3 de agosto el triunfo de las películas de animación japonesas con una exposición de los dibujos y un ciclo de cine de los principales éxitos internacionales como Akira y La princesa Mononoke, así como clásicos de Tezuka Osamu como Astro Boy.

    El ciclo comienza con El viaje de Chihiro (2001) de Miyazaki Hayao, película que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín en 2002, una distinción sin precedentes para una película de dibujos animados.

    La exposición recoge bocetos, objetos para películas de tres dimensiones y las láminas transparentes que se usan en el proceso de creación de las películas de animación.

    La muestra, que ha sido organizada bajo los auspicios del embajador de Japón en Alemania, Takano Toshiyuki, y del cónsul general Hanada Yoshitaka, también acerca los dibujos de series televisivas como "Heidi", que convirtieron a Miyazaki en uno de los grandes maestros del cine de animación.

    Esta exposición itinerante se podrá ver a partir de octubre en el Museo de Arte Moderno de Luisiana y en 2009 en la Academia de Ciencias y Artes Plásticas en Movimiento de Beverly Hills (Los Angeles).

    Recorrido por el manga, un arte centenario

    Al mismo tiempo, el Museo de Artes Aplicadas de Fráncfort hace un recorrido por la cultura del cómic en Japón desde 1800 hasta 2008, que proporciona una perspectiva histórica de Manga y sus precursores culturales en la pintura y la escultura en madera del siglo XIX.

    Manga lidera actualmente con una cuota de mercado de casi el 80% el sector del cómic asiático, estadounidense y europeo, explicó el comisario de la exposición Stephan Graf von der Schulenburg.

    Los principales dibujantes y artistas de Manga, Nara Yoshitomo, Aida Makoto y Shiriagari Kotobuki, también presentan algunas creaciones en esta exposición.

    Shiriagari dijo hoy en la rueda de prensa de presentación en Fráncfort que en Japón están muy sorprendidos por el furor que ha generado este cómic internacionalmente. En el año 1993, cuando el auge de Manga alcanzó su momento máximo, se vendieron en Japón 1.590 millones de ejemplares de este cómic.

    Tras este éxito, se llevó Manga a las pantallas de cine y televisión por medio de las películas de animación Anime, con las que ahora comparte cifras de ventas.

    A partir de marzo el Museo de Arquitectura de Fráncfort se mostrará, en otra exposición, los aspectos arquitectónicos que hay en Manga y Anime.

    Además, este año en la capital financiera de Alemania se van a celebrar varios podios de discusión sobre el cómic y las películas de animación japonesas.

Etiquetas: ,