Detalles del 24º Saló del Còmic de Barcelona

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de la 24ª edición del Saló Internacional del Còmic de Barcelona, donde se han dado varios detalles del salón que tendrá lugar del 8 al 11 de junio en el Palacio 2 de la Fira de Barcelona.

Una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados y alrededor de 120 expositores son los números de un Saló que espera superar la cifra de 85.000 visitantes.

Este año se organizarán numerosas exposiciones, más que en la edición anterior. Además de las exposiciones dedicadas a los ganadores de los premios del pasado Saló (Raquel Alzate, Miguelanxo Prado y Carlos Giménez), el certamen presentará las siguientes muestras:

  • Dos dedicadas a la relación entre el cómic y la guerra civil española, que llevarán por título La guerra de papel y La jaula de la memoria.

  • Una centrada en El Capitán Trueno, que conmemora su 50º aniversario.

  • Una dedicada al ilustrador Luis Royo.


La vertiente más cultural del Saló se complementará con las mesas redondas, donde se espera discutir acerca de la relación entre el fútbol y el cómic (aprovechando que este año se celebra el Mundial de Alemania), el humor gráfico y la política, el futuro de blogs y fanzines, la guerra civil tratada desde el prisma del cómic o el mercado editorial de los superhéroes.

Como novedad de este año, y de cara a ser una tradición para las ediciones posteriores, cada año se invitará a una comunidad autónoma para demostrar la riqueza y variedad del cómic producido en España. Este año será la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deportes de la comunidad, quien inaugurará la tradición con un pabellón dedicado dentro del recinto del Saló.

Los premios de este año cuentan con una categoría nueva, con la que se premiará al mejor dibujo de los cómics publicados en 2005, para reconocer específicamente el trabajo de los dibujantes.

Los fans podrán conocer in situ a varios de los mejores artistas del mundo del cómic. Para esta edición han confirmado su asistencia David Lloyd, Kyle Baker, Jacques Loustal, Brian Azzarello, Dave Gibbons, Jean Claude Mézières, René Petillon, Mike McKone, Jill Thompson, Bill Sienkiewicz y Patrick Cothias. Para más adelante se espera la confirmación de nuevos autores que engrosarán la lista de invitados.

Y, finalmente, para promover la asistencia de público, sobre todo del público ajeno al mundo del cómic, amén de reducir el precio de la entrada individual de 6 a 5 euros (no es una cantidad considerable pero se agradece) y fomentar la asistencia de grupos, también se preparan actividades paralelas que se llevarán a cabo en la ciudad por las mismas fechas. Para empezar, en la biblioteca Ignasi Iglesias - Can Fabra tendrá lugar una exposición dedicada a Max, mientras que en la biblioteca Tecla Sala de L'Hospitalet se instalará la exposición de originales del libro ... De ellas.

6 Comentarios:

  • Lo suyo hubiera sido que hubieras podido terminar la noticia con un "más información en la web de Ficomic"... pero como era de esperar, allí no hay más información :-(

    Impresionante la lista de autores que vienen... por suerte parece que en los últimos años se han puesto un poco las pilas en ese sentido.

    Ahora sólo falta que no se repita la vergüenza del año pasado y que organicen con un poco de sentido lo de las firmas, es decir: que alguien organice las colas, que eviten que se repitan las luchas campales por conseguir los dichosos numeritos y que , una vez que tienes tu numerito, te firmen!!!

    Por que lo de hacer 3 horas de colas para que cuando te va a tocar que te firmen te digan que no, es muy vergonzoso, la verdad.

    Por Blogger Es la hora de las tortas!!!, a las 2:43 p. m.  

  • Vale, me trago mis palabras... acaban de actualizar la web XD

    Por Blogger Es la hora de las tortas!!!, a las 2:45 p. m.  

  • ¡Bravo!
    este año me pongo las pilas y voy. Ya veo que los del salón se lo hacen bien este año. ¡Moooola!

    No me pierdo las exposiciones de Luis Royo ni la de Alzate.Dos grandes del comix patrio.
    ¿¿Para cuando una de Ratera?? Se le hecha de menos.
    Mario.

    Por Anonymous Anónimo, a las 6:30 p. m.  

  • Gran trabajo Sergio, puede que te lo robe (con link, claro), aunque como ando mal de tiempo...

    Vic

    Por Anonymous Anónimo, a las 6:32 p. m.  

  • Vic, Marisol rondaba por allí, aunque ha llegado tarde. ¿No te ha pasado nada?

    Por Blogger tirafrutas, a las 10:59 p. m.  

  • Y se confirma la asistencia de Teddy Kristiansen al Saló.
    Confirmado por él mismo en su blog:
    http://teddykristiansenblog.blogspot.com/2006/04/i-will-be-at-barcelona-festival-8-june.html

    Por Blogger Javier Arriola, a las 7:26 p. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal