Lecturas: "Juego de manos" y "Homunculus"

Vuelvo al redil de las lecturas, que hacía tiempo que no dejaba constancia aquí de los muchos cómics que voy leyendo en mi tiempo de asueto, con un cambio en la forma de titular estos posts: mejor dejo constancia de los títulos reseñados que de la semana en que los leo. Retomo la buena costumbre con dos cómics que me han encantado, aunque el primero es una relectura que he agradecido bastante.


Juego de manos
Jason Lutes
Ediciones La Cúpula


Jason Lutes se descubrió en esta obra como un autor con voz propia pero con raíces innegables en la línea clara europea. Juego de manos es un libro de estilo de cómo narrar un cómic, de cómo imprimir el ritmo pausado y adecuado para sacar a relucir los agobios y los miedos de sus protagonistas. Quizá peca en ocasiones de demasiado académico y rígido, pero a pesar de este nimio detalle, esta nueva edición en tomo de Juego de manos (La Cúpula ya publicó este cómic en tres entregas dentro de la colección Brut Comix) es una oportunidad única de rescatar la ópera prima del autor nacido en New Jersey en 1967, cuya primera parte fue inicialmente serializada en el semanario The Stranger de Seattle para, poco después y tras conseguir una beca, pasar a ser autopublicada de forma completa en un único tomo similar al que nos ocupa.

El azar ha querido cruzar los destinos de unos perdedores en busca de su lugar olvidado en la sociedad. Abandonados, envejecidos, descontentos o parias, da igual la condición que les lleva a vagar por la carretera, a sobrevivir en un día a día hostil y desconocido. La América de los suburbios, una sociedad apática y desconsiderada hacia sus semejantes, es el escenario ideal para que los protagonistas dejen a un lado los sueños, el pasado tormentoso y la magia para reconocer que todo son juegos de manos. El aislamiento emocional, la evasión, es la única vía de escape para darle una pincelada de sentido al mural de sus vidas. Pero todo cambia con estos encuentros o reencuentros, cuando atisban el final del túnel y encaran un nuevo comienzo.


Homunculus 1
Hideo Yamamoto
Ponent Mon


La trepanación es una intervención milenaria que consiste en abrir un agujero en el cráneo. La consecuencia más inmediata es un cambio de presión dentro de la cavidad cerebral, pero, ¿qué buscaban los antiguos con esta operación? Se creía que, de esta forma, se despertaba un sexto sentido que habita aletargado en nuestro interior, se cambia la concepción del mundo tal como lo percibimos normalmente y se adquieren, como por arte de birlibirloque, extrañas capcidades sensoriales. Esto es, precisamente, lo que anda buscando comprobar empíricamente Manabu Itô, un rico y joven estudiante de medicina que convence a Susumu Nakoshi para someterse a la operación. Nakoshi está apurado por necesidades económicas, se encuentra en la calle conviviendo con un grupo de sintecho y para colmo ha perddo su bien más preciado: su coche. Así, con la prometida recompensa de 700.000 yenes, se embarca en la aventura hacia lo desconocido.

Homunculus inaugura una nueva línea de manga de la editorial Ponent Mon, más comercial y menos intimista. Este manga, obra de Hideo Yamamoto, es una serie que engancha desde el primer tomo. El autor sabe muy bien cómo dosificar el misterio y la intriga, así como los detalles biográficos de los protagonistas, en aras de mantener un inquietante suspense sobre el lector. Y lo consigue de forma soberbia, con un final que promete más emoción, nuevas revelaciones y muchas sorpresas para el futuro. Absorbente como pocos.