Lecturas de salón (VII): teorías

Fin de semana nada reposado, pero es lo que tiene trabajar de pito del sereno como el que esto escribe. Mal informático es aquel que no hace horas extra alguna vez en su vida... Pero bueno, hay que buscarle el lado positivo a las cosas, y con tanto trayecto entre casa y lugar de trabajo, hay tiempo de sobra para merendarse un par de libros de la colección Sinpalabras. Y como anoche se levantó fresquito, nada mejor que disfrutar de un libro sobre Horacio Altuna en la terracita. En resumen, tres libros teóricos que he leído en un santiamén sobre autores tan dispares como Altuna, Osamu Tezuka y Chris Ware.




Horacio Altuna: Conversaciones / Cuaderno de bocetos
Jorge González
Osamu Tezuka: Memoria y honor
Alfons Moliné
Chris Ware: La secuencia circular
Ana Merino
Ediciones Sinsentido

Ediciones Sinsentido estrena nueva colección teórica, Sinropa, con el propósito de ofrecer charlas con distintos autores del mundo del cómic, de forma amena y desenfadada, tocando lo personal. En este primer libro dedicado a Horacio Altuna, el también dibujante Jorge González mantiene una espontánea conversación con el autor afincado en la pequeña ciudad barcelonesa de Sitges. Altuna se muestra en desacuerdo con el rumbo que tomó el panorama editorial del cómic en España desde la década de los 80 y reniega también de los dibujantes que trabajan simplemente por encargo. Con la sinceridad y la confianza que se toman ante un amigo, el argentino revela algunos de los problemas que tuvo con la censura en su país y confiesa los ideales que persigue con su trabajo. El libro, dividido en dos partes, termina con una recopilación de bocetos, estudios de páginas inéditas de Imaginario 2 y varias páginas para Playboy.

Continuamos la lectura de teoría con las dos últimas entregas de la colección Sinpalabras de la misma editorial. Los autores de estos libros se aproximan al objeto de su estudio de forma diametralmente opuesta. Mientras Ana Merino parte del interior de Chris Ware, de sus traumas, inquietudes y situación personal, y lo expande hacia su obra, Alfons Moliné habla del entorno de Osamu Tezuka y las distintas influencias que dieron lugar a la multitud de creaciones del maestro del manga. Dos puntos de partida contrapuestos que nos ofrecen un único y mismo resultado: un conocimiento mucho más profundo sobre dos figuras con un peso específico en el cómic mundial.