Entrevistas de salón: Bang! Ediciones

Comenzamos hoy una serie de entrevistas con editores de la geografía nacional, de cara a que los lectores conozcan de antemano los proyectos de las editoriales para el Saló y, ya de paso, nos acerquemos un poco al proceso editorial español.

Una tarde soleada de primavera es el momento ideal para salir a tomar unas cervezas y charlar amistosamente sobre la situación política actual, las historias pasadas, la comida extranjera, las fiestas que se avecinan y, cómo no, los cómics en España. El escenario escogido es el bar EMU del barrio barcelonés de Gràcia, donde Stéphane Corbinais y un servidor intercambiamos opiniones diversas y hablamos de una editorial, Bang! Ediciones, que comienza a despuntar con su selección de títulos.

    Bang! Ediciones en el EMUOs estrenasteis como editorial hace escasamente un año. ¿Cómo surgió la iniciativa? ¿Quiénes son los fundadores de Bang! Ediciones?

    Bang! Ediciones somos en mayor medida José Manuel Grasa y yo. Todo surgió de la buena relación que mantenemos con una editorial independiente francesa, 6 pieds sous terre, con la que trabajábamos como imprenta. Hace un año, imprimimos un cómic para ellos en el que el personaje principal se dedicaba a destruir libros. Durante una exposición en Lyon, charlando tranquilamente, salió a colación la pregunta "¿por qué no lanzar El pulpo en España?". De ahí, tras las llamadas necesarias, llegó el 11 de marzo, fecha establecida para la firma de acuerdo. Estábamos un poco nerviosos, dado lo que pasó en aquella fecha, pero finalmente no hubo complicaciones. Finalmente, 6 pieds sous terre se ha mantenido más o menos al margen y Bang! Ediciones es una editorial totalmente independiente.

    Precisamente El pulpo es una serie cuyas entregas están realizadas por un equipo creativo distinto cada número. Hemos conocido así a muchos autores inéditos en este país, lo que es una apuesta arriesgada en este mercado, por falta de referencias. ¿Qué nos puedes contar de esta serie y su origen?

    Fue una apuesta algo loca. Sabíamos que el pulpo es un héroe de izquierdas, un personaje muy incisivo que no deja indiferente al lector. Es un personaje que, si ve algún tipo de problema, accidente o altercado, no se queda impasible y actúa. Fue una apuesta arriesgada, pero gustaba como imagen por la cercanía de ideas, pues el pulpo es un personaje que se guía por sus entrañas.

    El pulpo nació hace muchos años como novela barata, "cómic de estación" que llamamos en Francia. Es un tipo de novela de usar y tirar, de pocas páginas, que la gente solía comprar en los quioscos de estación y leía durante el trayecto. El primer cómic de El pulpo, en el año 2000, no podía aparecer del mismo modo, ya no era el momento del folletín barato. Así, El pulpo ha resultado un cómic para gente a la que le gusta la literatura o la poesía, por ejemplo, pues siempre encontrarás referencias en sus páginas.

    El cómic es muy novelesco: se concibe primero un manuscrito completo y luego se busca un dibujante joven, para el que normalmente el encargo será su primer trabajo. Entonces se hace una adaptación de la novela. Como está visto por autores diferentes, se deja abierta la posibilidad de descubrir nuevos autores, incluso españoles, que era una idea que rondaba desde el principio aunque comienza a tomar forma un año más tarde, con la última entrega de El pulpo: Vencedores con vencidos, basado en la novela de Andreu Martín. Como resultado de la colaboración entre 6 pieds sous terre y Bang!, este cómic sale publicado a la vez en Francia y España.

    El pulpo está englobado en la línea Hay gato encerrado. Playaman, por su lado, ha sido el único cómic dentro de Los palurdos. Recientemente habéis inaugurado la colección Chispa con Siempre podemos ser amigos de Mawil. ¿Cuáles son las características distintivas de cada línea y su orientación?

    Bueno, primero déjame decir que no entiendo por qué Playaman no ha acabado de funcionar. Es un cómic divertidísimo que ha pasado inadvertido por las librerías. Ya veremos el futuro de Los palurdos.

    Chispa se ha creado para acoger autores desconocidos con cómics que trabajen la autobiografía, el slice-of-life hecho en Europa.

    Hay gato encerrado necesita personajes que actúen, dejen de ser corderos de una manada. Si aparece un guionista o dibujante con un personaje reivindicativo, me gustaría publicarlo. Hay muchos problemas en España y los artistas tienen la posibilidad de expresar su respuesta a través de su trabajo. Un nuevo cómic que publicaremos, Cómo me he vuelto estúpido, quizá irá en Hay gato encerrado, porque es una crítica de la sociedad actual, de la facilidad con que se puede gastar dinero sin que aporte nada. Hay muchos aspectos de la vida en los que no hace falta dinero, sino dedicarle tiempo.

    Pero la expresión "hay gato encerrado" connota interrogación, misterio...

    Yo lo veo como "aquí hay gato encerrado", "aquí hay un problema, y es extraño que nadie diga nada". En Cómo me he vuelto estúpido está latente el sentimiento de que el mundo está mal hecho y el personaje decide ser feliz a partir de la facilidad, pasando de los problemas sociales y tratando de ser, simplemente, feliz.

    Bueno, ya que me estás hablando de un título futuro, Cómo me he vuelto estúpido, te voy a preguntar por otras novedades que tengáis preparadas. Ahora que habéis publicado Siempre podemos ser amigos de Mawil y Héroe de Flix, ¿tenéis pensado publicar más obras de estos autores, como Die band y Sag was, respectivamente?

    Beach Safari; MawilDe Mawil vamos a publicar Die band, sí. Es otra parte de su vida, de su banda de música con los amigos de los sobreáticos de Berlín. Este cómic es mucho más humorístico que Siempre podemos ser amigos. También publicaremos un trabajo suyo que ha traspasado el océano y ha publicado Top Shelf en Estados Unidos, con un conejo de protagonista: Beach safari.

    Sag was es un cómic que trata sobre las relaciones personales, de la vida del autor con su mujer. Es una ampliación de una parte del libro Héroe, la centrada en su relación de pareja.

    De aquí a final de año publicaremos otra entrega de El pulpo, con una historia del deporte rey en Canadá, el hockey hielo, situada en Québec. También Cómo me he vuelto estúpido, del que ya hemos hablado, pero reitero mi afán: es un cómic muy gracioso, hiriente, con un dibujo fluido, de Nikola Witko. Y alguna que otra bomba, pero por el momento esto tendrá que quedarse aquí...

    ¿Y para el Saló no preparáis ninguna novedad concreta? Acabáis de publicar Héroe y El pulpo: Vencedores con vencidos, pero se distribuyen antes del Saló propiamente dicho.

    Esto es debido a dos razones. La primera es que somos una editorial pequeña, que en lo que llevamos de año ya hemos sacado 9 libros y creemos que está bastante bien. Por otro lado, no veo ético que una editorial presente nuevos títulos en el Saló, tenga un stand donde venderlos y no haya dado la posibilidad de distribuir antes sus libros. Así, lo único que se consigue en primera instancia es perjudicar al librero, a todo el canal de distribución. Claro que es beneficioso para la editorial, al ahorrarse todos esos costes en un principio, pero repito que no lo veo ético.

    Guillaume Bouzard (Playaman)Pero para el Saló tenemos preparadas otras cosas, como la asistencia de cinco autores. Tendremos a Ed [Edgardo Carosia], que ha dibujado el último El pulpo: Vencedores con vencidos y es integrante del grupo del que regalamos el CD con este número. Es muy conocido sobre todo por sus colaboraciones en periódicos y revistas de Buenos Aires, México, París, Madrid, Barcelona y Galicia. También aparecerá Jeff Pourquié, quien hizo el cuarto número de El pulpo: Qué mal tebeo. Guillaume Bouzard, un tipo simpatiquísimo, divertidísimo, que hizo Playaman, estará en nuestro stand, así como Mawil y Flix.

    Para acabar, no quisiera dejar en el tintero otro tema crucial. En cuestiones técnicas vuestros cómics están perfectamente editados. Los últimos libros que inauguran la colección Chispa son el resultado de un trabajo impecable.

    Bien, eso es porque concebimos el cómic como otra forma de expresión artística. Por eso, cada fase de la producción de un libro cuenta con una persona especializada. Me gusta terminar mi parte, entregar el niño a la siguiente persona y dejarlo en buenas manos. Confío plenamente en la labor y la profesionalidad de la otra persona. Por respeto al autor, facilito sus datos de contacto con quien así lo pida, para que el producto final sea todo lo profesional y respetuoso posible. En este sentido, nuestro Héroe es una edición calcada a la original, hasta el último detalle.

    Un cómic debería poder encontrarse en una librería normal, como cualquier otro libro. ¿Por qué no encontrar en cualquier librería o centro cultural como el FNAC una sección de cómics bien amplia y surtida? Unas buenas estanterías con cómics nuestros, junto con cómics de Astiberri, Sinsentido, etc. Esto es lo que hay que buscar.

    ¿Cómo ha sido la acogida del público a Bang! Ediciones?

    En resumen, la respuesta de la prensa ha sido un inesperado cariño. Y qué decir del público: tenemos 400 lectores fieles y espero que felices.


        Novedades destacadas en el Saló

        héroe; Flixhéroe
        Flix
        Rústica. 128 pág. B/N
        12 €

        El pulpo #6: Vencedores con vencidos
        Edgardo Carosia y Andreu Martin
        Rústica. 100 pág. B/N
        CD de regalo
        13 €

1 Comentarios:

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal