Recordando a Bruguera

Este mes de enero comienza, en el mundo del cómic, recordando una de las editoriales españolas con mayúsculas.

En primer lugar tenemos la exposición Factoria d’humor Bruguera, comisariada por Jaume Vidal y Carles Santamaria, que se podrá visitar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) a partir del próximo jueves 20 de enero hasta el 10 de abril de 2005. La muestra es una coproducción del CCCB, la Fundació Sa Nostra de Palma de Mallorca, el Espacio Cultural Mira de Pozuelo (Madrid) y el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, centros donde tendrá lugar también esta muestra itinerante. En ella podremos ver una selección de 75 historietas originales conservadas en los archivos de Ediciones B y proporcionadas por los propios dibujantes y sus descendientes. Dichas historietas están protagonizadas por unos personajes que han sobrevivido a la memoria de varias generaciones de lectores de cómics en España. Tales individuos se pueden clasificar, como así se hace en una de las secciones de la exposición, de acuerdo a unas pautas narrativas, estéticas y argumentales. La denominada Escuela Bruguera también creó unas formas de estilo características, cuya estructura narrativa y recursos gráficos empleados son diseccionados dentro de la exposición. En definitiva, un estilo que perdura en muchas de las creaciones contemporáneas como series de televisión.

Los apartados de la exposición son los siguientes:

  • 13, Rue de Bruguera

  • Tipologías de personajes

  • Persecuciones sin fin

  • Vigencia del humor Bruguera


Información general sobre la exposición:

    Fechas

    20 de enero – 10 de abril de 2005

    Horarios

    Martes, jueves y viernes: de 11 a 14 y de 16 a 20
    Miércoles y sábados: de 11 a 20
    Domingos y festivos: de 11 a 19
    Cerrado: lunes no festivos

    Precios

    Entrada: 4 € / 3 € (entrada reducida)
    Entrada gratuita: menores de 16 anys y Amics del CCCB
    Entrada reducida los miércoles no festivos y para jubilados, estudiantes y parados
    Descuento del 20% con el carnet de la Xarxa de Biblioteques de la Diputació de Barcelona

Aparte de esta exposición que recorrerá la geografía española a lo largo de 2005, esta semana sale a la venta un nuevo tomo de la Colección Mágnum de El Jueves, titulado Cuando los cómics se llamaban tebeos: La escuela bruguera (1945 – 1963), un estudio llevado a cabo por Antoni Guiral en el que repasa lo que supusieron las primeras dos décadas de la editorial barcelonesa. En este libro, Guiral analiza la historia de El Gato Negro (primer nombre de la editorial) entre 1910 y 1944, los entresijos editoriales de Bruguera entre 1945 y 1963, así como las series y cabeceras de revistas que editaron, y destaca a los autores responsables de entretener a miles de lectores durante tantos años. El libro finaliza con dos textos complementarios, firmados por Jaume Vidal y Carles Santamaria y Pepe Gálvez. El primer texto se centra en los mismos aspectos destacados en la exposición del CCCB, mientras que Gálvez reflexiona sobre la herencia de la editorial en el cómic español actual, sobre todo en los autores enrolados dentro de la editorial El Jueves.

Para finalizar, el próximo mes tendremos una nueva entrega teórica, editada por Glénat y titulada Guía Visual de la Editorial Bruguera (1940-1986), de Tino Regueira.