Panini en Més Enllà de la Vinyeta

Jordi Colomo, responsable de la futura línea de comics de Panini en España, ha respondido telefónicamente las preguntas del equipo de Més Enllà de la Vinyeta esta misma tarde a las 16:00. A continuación os ofrezco los puntos más interesantes de la entrevista.

En primer lugar, la pregunta era obligada, Jordi Colomo ha sido inquirido por las razones que han llevado a Panini a publicar Marvel en España. Como respuesta, se ha asegurado que es una decisión que viene desde la central italiana, que viene dada tras un estudio de factibilidad de mercado y, seguramente, tras el gran éxito de los coleccionables de kiosco.

En este punto, era necesario ver los planes de futuro con respecto a los títulos Marvel, tanto actuales como clásicos (Excelsior), a lo cual Jordi Colomo ha respondido amablemente que la política de Panini será continuista en precios y formatos, por lo menos de momento. En gran medida, se han tenido en cuenta a los coleccionistas, por lo que un cambio de formato sería agravante para la entrada al mercado. De esta forma, se ha asegurado, en primer término, la continuidad de todas las series de Planeta allá donde las dejen en diciembre, pero más adelante se estudiará la viabilidad de algunas series. Además, se ha asegurado que habrá sorpresas agradables en cuanto a títulos nuevos.

El abaratamiento de costes que se ha rumoreado por internet debido a la centralización de las ediciones en Italia de momento es imposible, ya que la distancia del material Marvel con su edición española es de alrededor de 2 años, lo que supera ampliamente la diferencia de otros países como Francia o Alemania, con una distancia de 6 meses. La intención de la editorial es acortar esta distancia y, a largo plazo, estudiar la posibilidad de la centralización editorial. Aún así, el criterio de publicación a seguir en cada país es el propio, por lo que en España veremos una política continuista de la de Planeta.

Para acabar con Marvel, todos estamos ansiosos por conocer el plan editorial de Panini de cara al primer semestre de 2005. Jordi Colomo ha afirmado que a finales de septiembre o principios de octubre (dentro de 15 días aproximadamente, ha concretado), se hará público un plan editorial de estas características. Asimismo, se espera la publicación para diciembre de una revista de información de la propia editorial.

Finalmente, en Panini han pensado en otro tipo de comic para España, como el autóctono, pero por el momento sus esfuerzos van a ir centrados en Marvel y en la revista de creación propia, donde tendrían cabida, en un futuro, autores españoles.