Sinp Alabras

Estaba yo regocijándome del descalabro luso en la inauguración de la Eurocopa (no es un equipo que me caiga especialmente simpático: siempre quieren ir de favoritos pero nunca consiguen nada) cuando, aprovechando el descanso entre partido y partido, he decidido hacer una pequeña reseña de la nueva colección de libros teóricos/amenos de la editorial madrileña Sins Entido (señores, ¿para cuándo una web de la editorial?). La colección lleva por nombre Sinpalabras y se acaba de distribuir por las librerías de la geografía patria, aunque servidor se hizo con los dos primeros ejemplares durante el Saló en el stand de Madrid Comics.

Dicha colección estará compuesta por libros escritos por firmas reconocidas del mundo del comic como Lorenzo F. Díaz, Rafa Marín, Francisco Naranjo y un largo etcétera (que me perdonen los obviados), bajo iniciativa particular del colectivo Lápiz de Tinta, integrado por Miguel Ángel Aisa, José Alboreca, Jesús Cuadrado, Lorenzo F. Díaz, Jesús Moreno, Francisco Naranjo y Agustín Oliver. Será de doble aparición bimestral, es decir, dos libros cada dos meses, habiéndose iniciado el mes de mayo. Se agradece una iniciativa de esta índole en el mundo del comic español, dada la escasez de teoría en el mercado. Cabe discutir si, siendo un mercado tan pequeño, hay cabida para la teoría. Pero, desdeñando esta apreciación, siempre es bienvenido un nuevo lanzamiento para dignificar el medio.

Esto, precisamente, es lo que creo que pueden llegar a conseguir. La lectura de los dos primeros volúmenes, aparecidos este mismo mes y que serán seguidos por otros dos el mes de julio, dedicados a Gir/Moebius el primero y Hal Foster el segundo, ha sido tan gratificante como voraz. Ambos volúmenes constan de alrededor de 30 páginas de lectura, alternadas con otras tantas de imágenes de las obras de estos grandes autores, y finalizados con una bibliografía básica extenuante. El estilo de los escritos es ameno, por lo que el inexperto puede acercarse a ellos y descubrir dos mundos medio olvidados en nuestro país (hablo más de Foster que de Gir, pero tampoco andamos sobrados del francés).

Para más información, debo destacar el formato: cuadrado (¿va con segundas esto?), con solapas y a un precio de 10 euros (no me lloréis, ¿cuánto creéis que cuesta un libro, aunque sea de 60 páginas?). Para mí, imprescindibles en mi estantería; los devoraré con gusto.

Éstos son los títulos anunciados a día de hoy:

  • Gir/Moebius (El doble en el espejo); por Lorenzo F. Díaz. Mayo/junio 2004.


  • Hal Foster (Una épica post-romántica); por Rafael Marín. Mayo/junio 2004.


  • Alan Moore; por Francisco Naranjo. Julio 2004.


  • Vázquez; por Enrique Martínez Peñaranda. Julio 2004.


  • Conan; por Yexus. Septiembre 2004.


  • Richard Corben; por Agustín Oliver. Septiembre 2004.


  • Spider-Man; por Rafael Marín. Noviembre 2004.


  • Tezuka; por Alfons Moliné. Noviembre 2004.


  • Chris Ware; por Ana Merino. ¿?


  • Vertigo; por el Colectivo Ana Quirós. ¿?


2 Comentarios:

  • Pues eso, que gracias.

    En nombre del Colectivo. Será una colección para la Historia.

    Ya lo es... aunque se hundiera el mundo ahora con la Guerra del Pan.

    Por Anonymous Anónimo, a las 11:33 p. m.  

  • De nada, señor Cuadrado. Un placer informar, aunque sea a cuatro gatos, sobre estas cosas. Siempre alegra ver iniciativas que ayuden a profundizar en la teoría del comic.

    Cuando quiera, aquí estoy a su disposición:

    cletuskasady@yahoo.com

    Por Blogger tirafrutas, a las 1:03 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal