Lecturas: "1 or W"

1 or W es una obra que no sorprenderá a nadie que conozca ya a su autora, Rumiko Takahashi. Pero esto no es óbice para entregarse a la lectura de una divertida colección de relatos fantásticos.



La tragedia de P
Rumiko Takahashi
Ediciones Glénat




Hace unos meses hablaba de La tragedia de P, uno de los volúmenes recopilatorios de diversas historias cortas realizadas por Rumiko Takahashi. Ahora Glénat nos vuelve a ofrecer una oportunidad de degustar a la mangaka en su versión más breve con 1 or W, una nueva edición en formato Big Manga de estos nueve cortos. En este volumen nos encontramos con una selección de nueve historias breves realizadas a lo largo de toda una década y media, desde 1978 hasta 1994.

La producción de Rumiko Takahashi es lo suficientemente amplia como para, además de crear series que ya son inolvidables para cualquier lector, ofrecernos pequeñas píldoras de magia y fantasía salpicadas del personal humor de la autora. El motor de la mayoría de historias incluidas en 1 or W gira en torno a los espíritus que se ven atrapados en el plano terrenal. Algo que han dejado pendientes en vida les retiene aquí y no les deja descansar en paz. Una premisa que vista desde el prisma de Rumiko Takahashi pronto se convierte en garantía de un hilarante zipizape. Los personajes se devanean los sesos para librarse de unos fantasmas que no hacen más que incordiar, pues sus planes son diametralmente opuestos. La confrontación está garantizada y las risas, por supuesto, también. Todo por culpa de una difunta abuela que prefiere legar su herencia a una desconocida antes que a su familia, una anciana que quiere acudir al teatro aun después de muerta, un maestro de kendo insistente en que su alumno más aventajado consiga vencerle en un combate o la aparición de una joven en cada partido del equipo más incompetente de rugby que se pueda concebir.

Entre las diversas historias que componen 1 or W encontramos varias joyitas precursoras de las series más famosas de Takahashi. Por ejemplo, Un mundo de perversión, con el dibujo primerizo característico de la producción de la autora a finales de los 70, ya nos presenta las peleas entre un joven adolescente y una deidad que a poco que hurguemos en la memoria nos recordará a Lamu. Soy un perro, ¿¡y qué!? es sin duda un germen de Ranma 1/2, con un personaje protagonista acuciado por su extraña condición: cada vez que sangra por la nariz, se convierte en un perro; y su padre, lo mismo cuando ríe.

En 1 or W tenemos una nueva oportunidad de disfrutar de la tremenda imaginación de Rumiko Takahashi, la mangaka de estilo inconfundible, tanto a nivel gráfico como en el apartado creativo. Su visión del humor, plagado de guiños y pequeñas ocurrencias que no hacen más que torturar a sus protagonistas, hará las delicias de todo aquel que quiera tener una más que entretenida lectura.

Etiquetas:

3 Comentarios:

  • GENIAL BLOG DE TEBEOS, POR FAVOR, PASAD POR EL NUESTRO:


    http://historietareficul1.blogspot.com

    Por Blogger Moreno Lusa, a las 7:10 p. m.  

  • While the normal waiting time is over two years to get your hands on a Hermes Lindy , there are those that are especially created for the rich and famous. These can cost up to six figures and are truly the elites status symbol. The $7,000 price tag is low compared to some of the most creative designs that are available.

    Por Blogger 123, a las 9:33 a. m.  

  • While the normal waiting time is over two years to get your hands on a Hermes Lindy , there are those that are especially created for the rich and famous. These can cost up to six figures and are truly the elites status symbol. The $7,000 price tag is low compared to some of the most creative designs that are available.

    Por Blogger 123, a las 9:33 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal