Lecturas: "Macanudo"

Acaba de aparecer la segunda entrega de Macanudo, lo que me da pie a hablaros un poco de Liniers y sus divertidísimas tiras...



Macanudo
Liniers
Random House Mondadori


Ricardo Liniers Siri, más conocido por su segundo nombre, nació en la ciudad argentina de Buenos Aires el 15 de noviembre de 1973. Su pasión por los cómics le lleva a replantearse su corta carrera en el mundo de la publicidad. Así, comienza a dibujar en fanzines, revistas y diarios, hasta que llega al rotativo La Nación para publicar su tira más famosa hasta la fecha, Macanudo. Es aquí donde se da rienda suelta, se concede total libertad, para contar lo que le viene en gana en cualquier momento. Pingüinos, palomas, duendes, el hombre misterioso, la gente que anda por ahí, Enriqueta, el señor que traduce los títulos de las películas, el coso amarillo y el coso azul y un largo etcétera de personajes a cuál más estrambótico y dicharachero se dan cita en una de las tiras más divertidas del momento.


Heredera de la mirada mordaz de los personajes infantiles de Quino y Schulz, Enriqueta es la nueva niña por antonomasia de las tiras argentinas. Pero en lugar de debatirse por la política y criticar las incongruencias de una sociedad extraña, se pregunta más a menudo por aquello que nos proporciona la felicidad. Es lo que está en las cosas más pequeñas, las que un niño todavía tiene a su alcance, a salvo de la estrepitosa vida adulta, ajena a las sutilezas de la naturaleza. Cada tira de Enriqueta, su gato Fellini y su osito de peluche Madariaga es una nueva dosis de entusiasmo rejuvenecedor.


Y para cuando Enriqueta está ocupada en otros menesteres, ya se encargan varios personajes, ninguno fijo pero alguno recurrente, de darnos una buena sesión de risas. Se nota la lectura del maestro Herriman, en lo que supone la construcción de un anónimo universo plagado de estrafalarias figuras. Por allí corretean sus (a estas alturas) archiconocidos pingüinos, sus duendes de coloridos capirotes y un sinfín de ocurrencias completamente geniales.

¿Te sientes alicaído? ¿Te atenaza la pesadumbre? Existe un antídoto que viene desde Argentina con forma de tira cómica. Macanudo es un soplo de aire fresco, un tónico en tamaño compacto desde el que, con la óptica de la sencillez y lo invisiblemente obvio, Liniers nos atiza un par de tortas para que despertemos y volvamos a apreciar las nimiedades más hermosas. Un poquito de humor surrealista agitado con las rotundas observaciones de Enriqueta y su gato Fellini dan como resultado un vigoroso cóctel de optimismo en efervescencia. Es prácticamente imposible contagiarse de la alegría que desprende cada una de sus viñetas, pura carcajada de bondad carente de ñoñería.


Sus blogs de tiras:

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Conoce más sobre Liniers:
    http://www.zenderos.blogspot.com

    Por Anonymous Anónimo, a las 3:14 p. m.  

  • También le caricaturiza las canciones a Kevin Yohansen, mientras éste último toca en vivo.
    Dos grossos.

    Saludos!!

    Por Blogger Bla., a las 3:47 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal