Lecturas: "Corea"

Estas Navidades he tenido la suerte de poder leer un libro sugerente como pocos. Corea vista por 12 autores es una oportunidad única para descubrir un elenco de autores excepcional, la mayoría de ellos inéditos en España, y un país reiteradamente olvidado (me refiero a Corea del Sur, claro, que todos sabemos que Corea del Norte es un país hermético y es imposible llevar a cabo una iniciativa de estas características).



Corea
Varios autores
Ponent Mon


Cuando hablamos de países del lejano oriente, enseguida nos vienen a la cabeza los nombres de China y Japón, pero, hasta última instancia, no recordamos la pequeña península coreana. En los últimos meses hemos podido gozar de títulos firmados por autores coreanos que nos han abierto una ventana a un nuevo mundo con mucho para descubrir. Recientemente pude saborear una sensibilidad inusual en la obra ¡Corre, Bon-gu!, de Byun Byung-jun, con la cual me introduje en este desconocido universo propio que es el manhwa, tan similar en el apartado gráfico al manga japonés como cercano a nuestra propia idiosincrasia europea. Es, quizás, este factor el que provoca que las historias presentadas en el libro Corea vista por 12 autores no se distancien demasiado entre sí y mantengan una suerte de coherencia interna, tanto en ideas como en sus diversas resoluciones, cuanto menos sorprendente.

Corea vista por 12 autores es un nuevo proyecto colectivo al hilo del Japón que pudimos leer hace ya un año de la mano de Ponent Mon. La misma editorial vuelve a traernos un libro inusual, donde seis autores coreanos y seis autores francobelgas (con la excepción del italiano Igort) nos presentan un compendio de historias con una motivación bien distinta. Mientras los autores europeos muestran con respetuosa admiración o con divertida exageración una cultura hasta entonces desconocida, los coreanos nos presentan a un país donde se enfrenta la tradición más humana con la impostada y fría modernidad.

El amplio abanico de puntos de vista es el gran atractivo de una obra de estas características. Pero también lo es ver cómo se trazan puentes entre las dos culturas. El sentido tan intimista que impregna a sus historias hace de los coreanos unos autores muy próximos al espíritu de la BD más personal, aún con sus raíces orientales bien marcadas. Chaemin, por ejemplo, construye un corto episodio cotidiano en el que se abordan ciertas preocupaciones tan personales como, de forma aparentemente contradictoria, universales. Como lo son también los problemas acuciantes que devoran el resquicio de humanidad de nuestra sociedad, metafóricamente representados mediante las historias de animales de Choi Kyu-sok y Byun Ki-hyun (autores de la espléndida Tallarines Tchajang). Junto con las emotivas historias firmadas por Lee Doo-ho, Park Heung-yong y Lee Hee-jae, obtenemos una extensa fotografía de cómo ven a su país los autores implicados en el proyecto.

Desde fuera, todo es diferente. Los artistas europeos reaccionan de forma muy distinta ante lo que supone, sin duda, un choque cultural. Mathieu Sapin y Guillaume Bouzard se enfrentan con histriónico humor a esas ciudades tan extrañas y lejanas. Catel hace que su personaje más reconocido se pasee por las calles de Seúl, tropezándose con una sorpresa tras otra. Vanyda, por su parte, nos ofrece un regreso a sus orígenes asiáticos (su padre es coreano), que tanto le han influido en su obra. Igort y Tanquerelle se muestran sinceramente admirados ante una cultura y unas gentes completamente singulares.

Para un álbum colectivo de este tipo es siempre difícil presentarse de forma atractiva al lector, pues se puede temer una simple reunión de piezas sin ton ni son. Todo lo contrario, Corea vista por 12 autores es un libro con un único mensaje conciliador entre dos culturas alejadas geográficamente pero más próximas de lo que uno alcanzaba a imaginar. Y además es una oportunidad excelente para descubrir unos autores, algunos ya consagrados en su país de origen, cuyas obras más destacadas, esperemos, podamos ver por aquí en breve.



Páginas interiores:


Corea01Corea02
Corea03Corea04

Etiquetas: