Lecturas: "JLA: Clasificado"

La emoción me embarga cada vez que sostengo en mis manos un cómic surgido de la mente de Grant Morrison, un guionista que supongo no necesitará presentación a estas alturas. He devorado en un santiamén (vosotros seguramente haréis lo mismo) el tomo JLA: Clasificado que acaba de publicar Planeta...



JLA: Clasificado
Grant Morrison, Ed McGuinnes y Dexter Vines
Planeta DeAgostini


Grodd ha arrasado por completo la ciudad de Kinshasa, capital de la República del Congo, y los Ultramarines son los únicos capaces de detenerlo. Un momento... ¿Los Ultramarines? ¿Dónde está la JLA?

Así comienza JLA: Clasificado, el tomo donde se reúne el primer arco argumental de la serie homónima estadounidense que supuso el regreso (momentáneo, claro) de Grant Morrison a los guiones del mayor supergrupo de DC. Como no podía ser de otra forma, el perpetrador de Los invisibles vuelve a demostrarnos que es un torbellino de ideas, lanzadas en este cómic de forma apabullante pero con la capacidad, aún así, de atraparnos en una historia épica como las que caracterizaron su larga etapa por la serie principal. Es la caótica locura, la frenética orgía que nos conduce sin pausas ni concesiones por los rocambolescos senderos que nos ha preparado el guionista con la ayuda a los lápices de Ed McGuinness, quien nos ofrece todo un recital de recursos en perfecta sintonía con el enérgico ritmo que desprende esta aventura. La grandiosidad de la amenaza de un Grodd desencadenado mucho más animal y salvaje y los diversos e imaginativos conceptos marca de la casa Morrison son desplegados por McGuinness con solvencia y, además, con creatividad a la par de una efectividad impresionante.

Morrison, audaz, siempre está atento para ofrecernos algo contracorriente. El escocés nos mete de lleno en la vorágine de la acción, nada de una pausada presentación de la situación para ponernos en antecedentes, milimetrando los planes maquiavélicos y la vida de los superhéroes antes del advenimiento del terror. Por contra, nos vemos inmersos directamente en el conflicto, ya nos iremos enterando de todo por el camino si hace falta. Y así queda patente que no es necesario engordar una historia con páginas y páginas en las que se estira sin sentido la trama. Lo artificioso, lo superfluo, no tiene cabida en el cómic de superhéroes que concibe Morrison. Su JLA: Clasificado encarna, precisamente, esta idea llevada al extremo. Al finalizar la lectura del tomo uno no tiene otra opción más que la de intentar recobrar el aliento.

Una tremenda cantidad de ideas se abalanzan sobre nosotros a una velocidad de vértigo. Es por esto que el lector inadvertido puede perderse en un principio, aturdido por todo lo que ocurre al mismo tiempo. Sólo unas reposadas relecturas nos ayudan a digerir el cómic y nos ofrecen también la posibilidad de atenernos a los pequeños detalles que enriquecen enormemente lo que de otra forma hubiera sido una aventura más. Porque el guionista es una auténtica enciclopedia andante y para colmo siente un profundo respeto por el cómic de superhéroes. Así lo demuestra con varios conceptos nuevos pero cómplices y otros rescatados para esta miniserie, tanto propios como de autores clásicos. El cómic está plagado de guiños: por sus páginas desfilan los Ultramarines, aparece un sorprendente y kitsch trastero repleto de cachivaches tecnológicos futuristas, la hasta ahora desconocida base de la JLA en Plutón o la misteriosa relación entre el universo Qwewq y Neh-buh-loh.

La primera aparición de los Ultramarines fue en las páginas de los JLA #24-26 (primer arco de JLA: Justicia para todos, Norma), donde se crearon como un grupo de superhumanos apoyado por el gobierno de los Estados Unidos para rivalizar con la JLA. Estaban comandados por el general Wade Eiling, quien resultó ser un demente; cuando los Ultramarines reconocieron que militaban en el bando equivocado, se aliaron con la JLA para derrocar a su líder. Con la desconfianza de los gobiernos, los Ultramarines se declararon independientes y construyeron una ciudad volante sobre las ruinas de Montevideo, Superbia, a donde invitaron a todos aquellos superhéroes que se quisieran unir a un grupo al más puro estilo Authority, en el que prima el ataque preventivo: eliminar al enemigo primero y preguntar después. Y de esta forma es como actúan en este JLA: Clasificado, como un grupo extremo cercano a la parodia a los Ultimates, con más de un personaje con notorio parecido.

La JLA, al inicio de JLA: Clasificado, se encuentra persiguiendo a Black Death, quien trata de cometer sus viles asesinatos atrapado en un universo bebé denominado Qwewq. Qwewq apareció por primera vez en el JLA #12 (incluido en JLA: La roca de la eternidad, Norma) presentado como un universo protegido y criado por los héroes de Wonderworld. Este universo estaba en una placa de Petri en el Museo del Distrito de Omnitrópolis, la ciudad de la superficie de Wonderworld, donde fue descubierto por Kyle Rayner. Tras los sucesos narrados en JLA: III Guerra Mundial (Planeta DeAgostini), se desconoce cómo ha llegado a poder de la JLA en su base de Plutón. Dado su estatus de cuerpo astronómico inteligente y su nombre palindrómico, Qwewq recuerda al sistema sentiente Qfwfq, una voz con la edad del universo que ha asistido a todo acontecimiento pasado, un millón o un billón de años atrás en el tiempo, y que, siempre que le dan pie, procede a contárnoslos. Qfwfq fue creado por Italo Calvino para relatar los cuentos surrealistas reunidos en Las cosmicómicas (1955) y Tiempo cero (1967).

Escudero, miembro de los Ultramarines, apunta en un momento de la historia una conexión entre Neh-buh-loh y Hombre Nébula, la entidad "cuya mano tiene el poder de 20 bombas atómicas" que dispersó a los Seven Soldiers of Victory atrás en el tiempo en los míticos Justice League of America #100-102. Neh-buh-loh es, de hecho, la versión adulta de Qwewq.

Como siempre, leer un cómic de Grant Morrison es asistir a un espectáculo pirotécnico acompañado de un torrente de conocimiento. Este JLA: Clasificado no es una excepción y resulta pues una lectura muy gratificante aunque en ocasiones pueda antojarse atropellada. Nos llega este primer arco de la serie original en un volumen único que ayuda a percibir esta historia como una serie de acontecimientos que se precipitan hacia un final inesperado. Punto negro, todo hay que decirlo, para un precio bastante elevado.

3 Comentarios:

  • hace tiempo que quiero hacerme con la etapa de Morrison en la JLA, pero la verdad es que ando algo perdido con las ediciones de Norma y Planeta, ya que no sé qué hay publicado a día de hoy en España y qué falta por publicar.

    únicamente tengo el Tierra-2 que en su día publicara Norma, y ni idea de donde van los 2 tomos de Planeta, ni cuántos números son... algún alma caritativa que pueda ayudarme?

    Por Anonymous Anónimo, a las 2:31 p. m.  

  • Hola,

    Estos son los tomos de la JLA de Morrison publicados en España. La serie regular ha sido editada al completo, los primeros 5 volúmenes por Norma y el último por Planeta. El volumen 5 de Norma levantó ampollas por una traducción sencillamente deplorable.

    JLA: UN MILLÓN corresponde al evento DC ONE MILLION y se enmarca fuera de la colección, pero tiene consecuencias en la serie madre. JLA: TIERRA 2 y JLA: CLASIFICADO son aventuras independientes; la primera es un especial y la segunda es el primer arco argumental de la serie homónima que contiene distintas aventuras de la JLA realizadas por un equipo creativo diferente cada una de ellas.



    NORMA
    --------------

    JLA VOL. 1: NUEVO ORDEN MUNDIAL
    JLA VOL. 2: SUEÑOS AMERICANOS
    JLA VOL. 3: LA ROCA DE LA ETERNIDAD
    JLA VOL. 4: LA UNIÓN HACE LA FUERZA
    JLA VOL. 5: JUSTICIA PARA TODOS

    JLA: TIERRA 2
    JLA: UN MILLÓN

    PLANETA
    --------------

    JLA VOL. 6: III GUERRA MUNDIAL

    JLA: CLASIFICADO

    --------------

    Por Blogger tirafrutas, a las 3:53 p. m.  

  • Muchas gracias por la información. Ahora a buscar los tomos de Norma, :)

    Por Anonymous Anónimo, a las 11:42 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal