Lecturas: "Hellville"

Curiosa tarde de soleado domingo que precede a otro día de fiesta para algunos, pero que otros aprovecharemos para rematar los últimos trabajos pendientes antes de que se aproxime el verano. Un día así no tiene la atmósfera adecuada para leer el Hellville de Thomas Ott, desde luego, pero cualquier momento es ideal para degustar un excelente cómic, capaz de abstraernos y sumergirnos en su particular mundo de ficción.



Hellville
Thomas Ott
La Cúpula


En Hellville, Thomas Ott vuelve a arrancarnos de cuajo nuestra artificial corteza de seguridad, aquella que nos protege de nuestros miedos interiores, de las más temibles pesadillas. A modo de breves historias que aluden en su presentación a las añejas Tales fromo the crypt de EC Comics, el suizo nos presenta unos relatos oscuros, morbosos y rebosantes de un imposible humor negro, no apto para todos los paladares. Las distintas ficciones que componen esta recopilación son sórdidas, macabras y violentas, maquinadas para que el lector no sepa adivinar el giro final, en un juego de fantasías alejado de la moralina pero con una ironía mordaz y vengativa. Ott no se conforma con relatar historias sin más: quiere que escarben en nuestro interior para sacar a relucir la más inquietante desazón. Desgarra la oscuridad para descubrir la esencia de todo mal escondido en el subconsciente, para provocarnos un malestar que sólo se ve aliviado con el matiz de humor negro con que impregna sus inesperados desenlaces.

El impresionismo y la cruda fuerza de sus dibujos se graban a fuego en los ojos del lector, de igual forma que rasgan las páginas donde se imprimen. Nos hace enfrentarnos de forma silenciosa con su descarnada y retorcida mente en unas obras que no necesitan de exiguas e insustanciales palabras para transmitirnos todo el miedo que pretende. Thomas Ott consigue con Hellville lo que varios autores tratan de alcanzar empleando muchos más recursos. Y es que el ingenio del autor suizo no requiere de nada más que poderosas y sugestivas, pero sobre todo universales, imágenes para atraparnos en una villa infernal.


Reseñas relacionadas: