Lecturas: "El viajero de la tundra"

Jirô Taniguchi es un nombre que, cuando suena en las novedades, ocupa un lugar privilegiado en mi lista de preferencias. Su última obra, El viajero de la tundra, no es una excepción.



El viajero de la tundra
Jirô Taniguchi
Ponent Mon


El viajero de la tundra es una recopilación de seis historias en las que se nos relata la lucha, el regreso del hombre a una naturaleza cruel y salvaje, despiadada pero bella, que sirve de marco para encuadrar el afán de superación y crecimiento innatos en la especie humana. Jirô Taniguchi, amante de las montañas y la naturaleza virgen e incorrupta por la mano del hombre, teje varios relatos emotivos en su línea de mostrarnos los mejores sentimientos que anidan en nuestro interior. Un paisaje agreste, yermo, alejado y olvidado por la civilización moderna, es el escenario ideal para demostrar que el hombre, cuando surgen las adversidades, es capaz de sobreponerse a ellas. Nadará en contra de las corrientes del mar, se enfrentará a los peligros y los miedos más atenazantes sin rendirse ante cualesquiera que sean. Y siempre en consonancia con el mundo animal, recordándonos dónde vivimos y con quiénes compartimos esta tierra; dejando patente que no estamos solos en un mundo que nos obstinamos a reducir a las grandes urbes, mientras ahí fuera aún quedan vestigios de nuestro pasado no tan remoto. Es la naturaleza el entorno de donde surgimos y en el que despertamos nuestros más recónditos instintos de supervivencia, superación y compañerismo, aunque a veces aquellas personas más corrompidas por la artificiosa vida ciudadana reaccionen en sentido contrario. Y es que el propio alma del hombre, ese intangible que nos mueve a lo largo de nuestra vida, que nos impulsa y nos estremece, y que nos reencuentra con los demás, en ocasiones es contradictorio pero siempre irónico.

Jirô Taniguchi no necesita presentación a estas alturas en España. Tras la lectura de obras como El almanaque de mi padre, Barrio lejano y otras grandes obras del autor nacido en Tottori, conocemos de antemano que un nuevo libro suyo es sinónimo de calidad, introspección y resurgir de nuestros más básicos sentimientos. El viajero de la tundra nos devuelve a un Taniguchi que nos emociona con cada una de sus palabras, con cada una de sus imágenes. El amor, la codicia, el miedo, la tristeza... todo se conjuga en un libro que reúne lo más bello y lo más admirable del ser humano. Y nos lo muestra con pausada y firme convicción. Taniguchi va desgranando con sobriedad y proximidad el despertar del hombre original, aquel que al volver a la naturaleza recuerda sus raíces y se entrega a ellas.


Páginas interiores:

Tundra 1Tundra 2Tundra 3Tundra 4

4 Comentarios:

  • Una pena que sea Ponent la que publique las obras de Taniguchi, porque son pocos los que pueden permitirse sus exagerados precios. Ya me he quedado sin ésta, sin La Época de Botchan y sin El Rastreador.

    Y me jode, porque es uno de mis autores favoritos; pero es que no puedo ni quiero gastarme unos 15 euros en tomos en b/n de poco más de 200 páginas. Lo mires por donde lo mires es muy caro. Pero ya sabemos que éstos publican para una élite escogida y hay que demostrarlo con estos precios inflados...

    Ya se que las ediciones son muy buenas y tal (sólo faltaría encima), pero saber que Norma, Glenat o Planeta las publicarían por 9-10 euros y sería un producto popular, que es lo que debería ser un comic... Y dicho esto, ahora seguro que sale gente defendiéndoles y justificando su política de precios, que de todo hay.

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:53 a. m.  

  • Hombre, yo mismo. 16 euros por 244 páginas, aunque sean en B/N, no lo encuentro exagerado. La comparación es odiosa por reiterativa, pero es la más próxima: este viernes mismo me compré un libro, Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin, y me costó 20 euros por 376 páginas. Haz las ratios tú mismo y compara. Y si vas a traer otro ejemplo, por favor, que no sea de un best-seller.

    Otro tema es que en manos de otra editorial, estos mismos libros saldrían más baratos. Pues puede que sí o puede que no. Que todo depende de las tiradas y las ventas, y nadie te garantiza que estos libros publicados por, pongamos como ejemplo, Planeta, tendrían mucha mayor tirada o mucha mayor venta. Recuerdo que Planeta ya publicó El almanaque de mi padre y al parecer no ha querido saber más de Taniguchi. Quizá no cumplió sus expectativas de ventas, quizá el volumen vendido fue demasiado pequeño y nuevas obras no saldrían rentables para unas tiradas normales de esta editorial. No lo sé, pero por algo será que es Ponent Mon quien publica regularmente a este autor.

    Por Blogger tirafrutas, a las 11:36 a. m.  

  • Los señores de Planeta mejor que se alejen de Taniguchi después de destrozar una de sus mejores obras con una edición de vergüenza. Gracias a Dios que están los de Ponent Mon que al menos tratan con respeto a los grandes autores. Y si el precio que hay que pagar es un precio caro, pues habrá que pagarlo. Pero espero no volver a ver nunca más una chapuza como El Almanaque de Mi padre. Que falta de vergüenza.

    Por Blogger El lector de comics, a las 1:55 p. m.  

  • Vaya panda de sibaritas hay por el mundo.
    No era el contenido lo que importaba?
    Y siempre nos quedaran las bibliotecas publicas.

    Por Anonymous Anónimo, a las 10:14 p. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal