Novedades Sinsentido Mayo

A la venta el 23 de mayo

FUGITIVO
Laurent Maffre
128 pág.
16,50 €

Fugitivo es una adaptación de la novela escrita en 1928 por Albert Londres, el periodista francés más importante de entre-guerra. En ella describe crudamente el universo poco conocido del presidio en las colonias, a través de la historia verídica del prisionero Dieudonné, condenado a trabajos forzados en la Guayana Francesa por un crimen que ni siquiera cometió.

Militante anarquista, Dieudonné es arrestado por la policía tras un ataque sangriento organizado por la Banda de Bonnot, grupo activista francés del principio del siglo veinte. Aunque no participa en la acción, la proximidad de sus ideas con el grupo le convierte en el sospechoso ideal para el atentado contra Caby, eminente banquero, que no duda en acusarle para satisfacer la vindicta pública.

La mayoría del relato se desarrolla en forma de flash-back, reconstituyendo los recuerdos del presidio a medida que Dieudonné le cuenta su calvario al periodista. Desde el contexto social parisino de la Francia de los años 1910 (el del juicio de Dieudonné) hasta la miseria la más profunda entre los presidiarios de Cayena, desde la hostilidad de la jungla de la Guayana hasta la calles de Brasil, los detalles bullen: los trabajos forzados, el encarcelamiento, el hambre, la falta de higiene, el calor y las enfermedades tropicales, sin hablar de la ley del más fuerte que reina entre los presos, y el sentimiento de impotencia e injusticia frente al error judicial... Albert Londres lo cuenta todo, desde el encarcelamiento de Dieudonné en la Guayana hasta la revisión de su juicio, gracias al impacto del testimonio sobre la opinión pública.




LITERATURA ILUSTRADA
Fernando Vicente
166 pág.
18 €

Literatura Ilustrada es una selección de las colaboraciones de Fernando Vicente, en los últimos siete años, con el suplemento cultural Babelia de El País, incluyendo dibujos para portadas de libros y caricaturas de escritores y literatos, así como ilustraciones de artículos, y colaboraciones con otras revistas culturales. El libro-catálogo, que apoyaba la exposición de Fernando Vicente organizada por la Diputación de Sevilla en 2007, revela una obra plena de madurez, que se caracteriza por un diseño estilístico y estético muy cuidado, inspirado en la tradición de Normal Rockwell, Magritte o Man Ray.

En Literatura Ilustrada Fernando Vicente pone de manifiesto la relación entre Cómic y Literatura, con unas ilustraciones que cuentan en sí mismas historias y proponen juegos de pensamiento, al remitirnos a la tradición narrativa propia del artista, enriquecida con un acervo que se nutre de otros registros como la caricatura y el cómic. Fernando Vicente ha comentado ya su interés, a la hora de ilustrar, en ir tendiendo en su obra un puente cada vez más cercano al mundo de la Literatura, y concibe el dibujo como otra actuación creativa que se suma a la obra ilustrada.

Etiquetas: