¿Aventuras para todas las edades o sólo para nostálgicos?


    "La reproducción es exacta. Los mismos textos, la misma tipografía y las mismas ilustraciones. Sólo hemos corregido las erratas y hemos mejorado la calidad de la lectura con la tinta y el papel", ha explicado Marta Rossich, Editora de Zeta Bolsillo.

    "Tocar mucho algo que funcionó en su momento no tiene mucho sentido", asegura Rossich. "Llegué hace un año a Ediciones B y me di una vuelta por los almacenes. Cuando vi una estantería llena de la colección me acordé de todos los títulos que tenía en casa, de cuando mis abuelos se los compraban a mis padres. Así que me decidí a recuperar la infancia de tantos españoles", ha recordado la editora, responsable del lanzamiento.

    El papel sigue siendo amarillento, pero no por el rápido envejecimiento de papel barato, sino para conservar el aire retro. Continúan con la misma portada, algo retocada, y las mismas páginas hoja por hoja, sus ilustraciones en blanco y negro y sus bocadillos mecanografiados.

    Pero, sobre todo, permanece la adaptación poco cuidada de los originales, con su vocabulario complicado, sintaxis enrevesada y expresiones elaboradísimas y completamente ajenas al lenguaje corriente. Una lectura difícil. Pero entonces los columpios y los toboganes eran de metal, no de plástico como ahora. Los niños estaban acostumbrados a jugar duro y lecturas como las de Historias Selección eran duras... como un ladrillo. Pero quien lo superara podía estar satisfecho de sí mismo. Un paso más para la edad adulta.


En el diario El Mundo de hoy reseñan la aparición de las colecciones Historias Selección y Joyas Literarias Juveniles.

Etiquetas:

1 Comentarios:

  • Pues yo los estuve ojeando el otro día y, en fin, prefiero quedarme con el recuerdo... Ya sólo la letra impresa tira pa'trás. Y te aseguro que de jovencito me los empapaba de cabo a rabo, pero ahora, va a ser que no... pero se agradece el esfuerzo editorial.

    Por Blogger chesus, a las 2:40 p. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal