Novedades de Sinsentido para el Saló del Còmic (y 2)

Ya se conocen más detalles acerca de las novedades de Sinsentido para el Saló del Còmic que anuncié hace unos días. A los libros de Rutu Modan y David B. hay que sumar los siguientes, que completan un catálogo envidiable de cara al Saló:


INSEKT
Sascha Hommer
Colección Sin límite
Rústica. 128 pág. B/N

Pascal lleva la vida normal de cualquier chaval: va al cole, queda con los amigos para echarse una partida a los videojuegos y le gusta una chica de su clase. Pero la ciudad en la que vive está cubierta por una espesa capa de humo que no sólo hace que Pascal no vea nada. Como el humo lo protege, nadie se ha dado cuenta de que en realidad es un insecto...

Pascal vive su niñez en un mundo tenebroso, constantemente oscurecido por una espesa capa de humo. No se ve nada, pero no le preocupa a nadie: se está mejor en la ciudad, ya que fuera, lejos de la brumas viven los insectos, criaturas execradas. Pascal es feliz: es un niño popular, es delegado de su clase y las chicas se pelean por él. Pero ¿realmente es el que creen que es?

Primer cómic del dibujante alemán Sascha Hommer, "Insekt" podría ser un cómic sobre el derecho a la diferencia, pero destaca como un relato inclasificable, sensible y singular, que dice mucho pero con reserva, sin floritura.

Con sus pequeños personajes, infantiles y tristes, el autor describe la presión social, los perdedores y los excluidos, con un existencialismo simple y conmovedor. Con sus viñetas depuradas, sus bocadillos minimalistas, su trazo redondo y su uso gráfico del blanco y negro tramado, parece ser a primera vista un cómic ingenuo, si no fuera por la violencia de su propósito, más allá de su falso candor.

Sascha Hommer nació en 1979. Vive y trabaja en Hamburgo y lleva junto a Arne Bellstorf la editorial Kiki Post. Ha publicado historietas cortas bajo el pseudónimo de Pascal D. Bohr en varias antologías, entre otras "Panik elektro" y "Orang". "Insekt" es su primera novela gráfica.



LAS PEQUEÑECES DE LEWIS TRONDHEIM 2: EL SÍNDROME DEL PRISIONERO
Lewis Trondheim
Colección Sin hueso
Rústica. 128 pág. Color
16 €

Después de La Maldición del paraguas, Lewis Trondheim publica la segunda parte de sus Pequeñeces, diario de las aventurillas de su vida.

Entre reflexiones filosóficas, vida familiar, amigos y trabajo, las Pequeñeces de Trondheim dan a ver la vida ordinaria de un dibujante extraordinario que se pone en escena, con el talento justo para transformar los más insignificantes micro-acontecimientos en aventuras extraordinarias.

"El síndrome del prisionero es cuando alguien está encerrado y no hace nada. Como no hace nada, está cada vez más cansado y tiene cada vez menos ganas de hacer cosas." Basta para aterrorizar a Lewis Trondheim que, en este segundo tomo, se esfuerza en nunca quedarse estancado mucho tiempo en el mismo lugar.

El festival de Angoulême, el de África del sur, el debate Royal/Sarkozy, un paseo en canoa por el manglar, el mosquito YinYin... Son las pequeñeces y los avatares de la vida de Lewis.

Con su habitual ironía y su arte de la narración, que capta la atención sobre los menores detalles, Trondheim nos revela sus pensamientos, su dudas y sus reflexiones; Hipocondríaco, de mala fe o realmente conmovedor, pero siempre con el hilo conductor del humor.



MÁS ROLLOS MÍOS
Aude Picault
Colección Sin nosotras
Rústica. 168 pág. B/N
9 €

Aude Picault vuelve con más rollos suyos (Rollos míos, 2007). Vuelve a contarnos su cotidiano, de manera autobiográfica y con tono ligero, sus días de fiesta y sus días de mal humor. Comparte sus pensamientos íntimos, sus dudas, sus reflexiones acerca de la vida, del trabajo, de los chicos, del sexo, y sus preocupaciones respecto al futuro... Se pone en escena, con un trazo sencillo y preciso, y se muestra al desnudo, transformando los menores detalles de su vida en aventuras picantes.

Etiquetas: ,