Novedades Astiberri Saló del Còmic

Astiberri prepara dos suculentas novedades de cara al Saló del Còmic de Barcelona. En primer lugar, el segundo volumen de RG, serie recién premiada en Francia, del cual podéis leer un avance aquí. Recordad que uno de sus autores, Frederik Peeters, estará presente en el Saló. En segundo lugar, la primera entrega de la reedición de Omaha, el clásico erótico que vuelve a España en una edición definitiva.



R.G. 2: BANGKOK-BELLEVILLE
Pierre Dragon y Frederik Peeters
Colección Sillón orejero
Cartoné. 112 pág. Color
16 €


"Apasionante de principio a fin, este relato está admirablemente volcado en imágenes por el sensible creador de la serie Lupus. En la frontera del documental y las películas de género, estamos ante la primera gran obra policíaca verité del cómic". - LE FIGARO LITTÉRAIRE

R.G. es una fascinante inmersión en el día a día de un agente que trabaja para el servicio de inteligencia francés. Este segundo volumen, Bangkok-Belleville, -de los tres tomos con historias autoconclusivas previstos en principio- se compone de una historia completa que cuenta en primera persona una investigación sobre actividades ilegales relacionadas con la inmigración clandestina.

Pierre Dragon, el co-guionista de esta obra, es quien coordinó en su momento la operación de los servicios secretos galos, lo cual permite darle a la historia un enfoque muy realista: "Es una ficción, pero tan cercana a lo que vivo que podríamos confundirla con la realidad (...) Son las intimidades de un policía, tanto en el ámbito profesional como en la vida privada, lejos de los clichés del ‘poli malo’ o del superpolicía", confiesa Dragon, hijo además de emigrantes españoles.

El relato de Pierre Dragon obliga a Peeters, tanto a encontrar un equilibrio entre el reportaje periodístico y los registros que impone el género policiaco, como a preservar la potencia de las anécdotas y los personajes reales integrándolos en una estructura narrativa eficaz en el marco de ese París actual, de ese otro París del extrarradio, alejado de las postales turísticas del Sacré-Coeur o de la Torre Eiffel.

R.G. 2 Bangkok-Belleville -editado en Francia en una colección de Gallimard, la editorial literaria más importante del país vecino- es, por lo tanto, un libro de género y al mismo tiempo un documento de interés sobre el trabajo de los servicios secretos y sobre algunas de las amenazas que planean sobre el mundo actual.






OMAHA 1
Reed Waller y Kate Worley
Colección Sillón orejero
Cartoné. 256 pág. B/N
19 €

"Omaha es un culebrón, y tiene drama, aunque no melodrama; es un cómic con animales antropomórficos, pero estos son gente real; y no es erótica ni pornográfica -simplemente una historia en la que las cámaras virtuales siguen rodando cuando la gente se quita la ropa y hace el amor (tal y como hacen en el mundo real que habitamos tú y yo)- esbozada con un encanto imperturbable que tiene el curioso efecto (al menos, para mí) de hacer que uno se pregunte qué ha pasado con el sexo en otras ficciones que se pueden leer, oír o ver..." - Neil Gaiman

Omaha, creada y dibujada por Reed Waller y posteriormente escrita por Kate Worley, es una historia magníficamente narrada y centrada en unos personajes ricos y llenos de matices. Pero también es una historia sobre muchas más cosas: la gente joven a principios de los 80, la mafia, la corrupción, el sexo (del de verdad: sensualidad, relaciones, emociones y la exploración constante de la naturaleza del sexo) las discotecas, el baile, la fama, la pérdida y la redención. Pero sobre todo es una historia sobre el amor y la amistad.

Omaha y su novio Chuck exploran su relación en un mundo cambiante y sórdido de clubs, drogas, prostitución y dinero fácil. Waller y Worley consiguen transmitir al lector la pasión cuando Chuck y Omaha están juntos, hacerle envidiar la igualdad y camaradería que comparten cuando están juntos y el dolor que sienten cuando están separados.

Omaha fue escrita con la estructura de un culebrón melodramático y sexualmente explícito. El guión de Kate Worley recibió numerosas alabanzas por su calidad y su sensibilidad feminista. También desató una considerable controversia debido a su contenido sexual hasta el punto de que una librería de Toronto en la que se vendía fue acusada de promover el bestialismo. En Nueva Zelanda, por el contrario, fue clasificada como apta "para todos los públicos".

Astiberri inicia con este primer tomo la edición definitiva de Omaha en una serie que constará de cuatro volúmenes, publicada en orden cronológico y de forma íntegra por primera vez en España. Incluye prólogos de los autores y algunos de los fans más famosos de la serie y una selección de dibujos y pin-ups de los principales personajes realizados por Reed Waller.


Etiquetas: , ,