¡Última hora! Vuelve "Mary Noticias"


    VUELVE MARY NOTICIAS
    El clásico del cómic juvenil femenino volverá a estar presente en todas las librerías españolas de la mano de Ediciones Glénat.

    Ediciones Glénat, en su afán por recuperar los clásicos del cómic español, acaba de fichar un nuevo peso pesado del tebeo clásico nacional. Se trata nada menos que de "Mary 'Noticias'", serie publicada durante la década de los 60, con guiones de Roy Mark (pseudónimo de Ricardo Acedo) y dibujos de la catalana Carme Barbarà.

    Ibero Mundial de Ediciones fue la editorial encargada de lanzar "Mary 'Noticias'" en 1962, dentro de su colección Heronínas. Concebida como una serie de tendencia moderna, donde la "realidad" sustituye el hasta entonces habitual trasfondo fantástico, aunque siempre dentro de un marco de romanticismo exacerbado, este cómic presenta las aventuras de la reportera televisiva Mary, cuyas trepidantes peripecias vive en el marco de un triángulo amoroso que no es tal: su apocado novio Max es también en realidad el misterioso y atractivo Bruma, personaje valiente y resolutivo que la ayuda en cada uno de los misterios y embrollados en los que ella se ve envuelta a raíz de sus investigaciones periodísticas. Naturalmente, la doble identidad de Max bebe de la tradición del héroe enmascarado que El Zorro popularizó en el mundo anglosajón, y del que son herederos tanto Supermán -pero a la inversa-, Batman o Spiderman como en nuestra literatura popular aquel héroe 'wolfexplotation' creado por José Mallorquí, El Coyote.

    La colección "Mary 'Noticias'" alcanzó un total de 484 números publicados, en formato apaisado y B/N. El dibujo de Carme Barbarà, de trazo fino y elegante, cumplía con creces el cometido de materializar una heroína rubia y desenvuelta, como la época, si no la realidad española, demandaba. Ediciones Glénat iniciará la reedición de "Mary 'Noticias' " en álbumes recopilatorios apaisados, respetando el formato y contenido originales, con la inclusión de todas sus portadas. Se espera que el primer volumen aparezca antes de las próximas Navidades.

Etiquetas: