Madrid, segunda capital del cómic

Hoy se inicia el X Expocómic

    SEGUNDA CAPITAL DEL CÓMIC
    El tebeo crece en Madrid, aunque lejos del vigor comercial de Barcelona
    ABEL GRAU - Madrid - 29/11/2007

    (...)

    Madrid no es la capital del cómic de España. Ese lugar lo ocupa Barcelona, que tiene el mayor Salón Internacional del sector, es la sede de grandes editoriales como Planeta DeAgostini, Ediciones B y Norma y cuenta con el mayor número de tiendas de cómics. Pero el segundo lugar sí que es para Madrid. En cuanto a sellos no puede competir con la Ciudad Condal, pero casi la iguala en locales especializados (30 a 31) y su Salón del Tebeo cumple diez años tras los que empieza a hacerse un hueco en el panorama nacional. Además, la ciudad acoge a firmas de prestigio como Carlos Giménez (Paracuellos) y Alfonso Azpiri y a jóvenes firmas como Mauro Entrialgo y el joven Tirso Cons, que ha recibido distinciones en festivales franceses por su álbum L'oeil du diable, editado por el sello francés Paquet.

    Madrid cuenta con una afición numerosa pero poco aficionada a asistir a salones. La pasada edición de Salón de Madrid congregó a casi 23.000 asistentes, según la organización, lejos pues de los cerca de 100.000 que atrajo el 25 Salón del Cómic Internacional de Barcelona. (No hay que olvidar que de los 100 millones de euros que factura la industria del cómic en España, 95 proceden de Cataluña).

    "Hace diez años sólo existía el Salón de Barcelona, que es el número uno, pero ahora probablemente ya somos el segundo en afluencia junto al de Granada", considera Emilio Gonzalo, director del Salón del Tebeo de Madrid.

    Lo que necesita Madrid para colocarse algún día a la altura del referente catalán es, según Gonzalo, "contar con la ayuda de las instituciones, como sucede en Barcelona, donde la Diputación y el Ayuntamiento se implican plenamente". "En Madrid, Consistorio y Comunidad no aportan nada. Sólo contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura".

    (...)


Continúa en El País, donde también hay una fotogalería dedicada al X Expocómic, el salón del cómic de Madrid, que hoy se inicia. Tenéis toda la información necesaria acerca de las exposiciones, autores invitados, talleres y otras actividades que se llevarán a cabo durante el certamen en Comix.

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

  • Que buena página es Comix, pero es mucho mejor Comix Volumen 2 :D

    Por Blogger Javier Arriola, a las 3:39 p. m.  

  • Madrid segunda capital del cómic española es una falsedad.

    Por Anonymous Anónimo, a las 5:35 p. m.  

  • Javi, pero el enlace está bien, pájaro.

    Por Blogger tirafrutas, a las 11:06 p. m.  

  • After years of duke accumulating abridged watches, Brandt's sons clearly called the aggregation Replica Cartier Watches in 1894. The cast became absolutely acclaimed a part of the stars of awning and stage. Omega was even the watch of best for James Bond. What a abundant allowance for this accessible anniversary season.

    Por Anonymous Anónimo, a las 3:37 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal