Exposición en Expocómic: "¡Bienvenido, Mister Marshall!"

Los primeros cómics americanos publicados en España en una exposición comisariada por Joan Navarro

    ¡BIENVENIDO, MISTER MARSHALL! LOS CÓMICS AMERICANOS LLEGAN A ESPAÑA
    Expocómic Madrid
    Del 29 de noviembre al 2 de diciembre
    Casa de Campo. Pabellón de Convenciones


    A mediados de los años 20 la historieta española había experimentado un retroceso creativo con respecto a la de finales del siglo XIX. La razón hay que buscarla en la infantilización del medio. Con el cambio de siglo la historieta desaparece de las revistas satíricas adultas para quedar aprisionada en las primitivas revistas para niños, en las que desempeñaría un papel protagonista. Con excepciones tan notables como "Dominguín" (1915), el nível medio de publicaciones como "Charlot" (1916), "TB0" (1917) o "Pulgarcito" (1921) está en las antípodas de la historieta contemporánea de la prensa norteamericana.

    La aparición de "Pinocho" en 1925, revista publicada por Saturnino Calleja supuso una auténtica revolución tanto por las innovadoras aportaciones de autores como K-Hito, como por la difusión de toda una primera oleada de series americanas.

    Durante toda una decada la revista madrileña monopolizó la publicación de excelente material procedente de la prensa norteamericana mientras el resto de publicaciones permanecía anclado en una narratividad más cercana al auca que a la historieta moderna.

    En las páginas de "Pinocho" se publicaron "La Tormenta y el Ciclón o Hazañas de Tín y Tón" ( Katzenjammer Kids de Rudolph Dirks), "Paco Morronguis, el Gato Travieso" (Felix the Cat de Pat Sullivan), "Anita Buen Corazón" (Little Orphan Annie de Harold Gray), "Desdichas de Don Panfrito y su caballo Sparkito" (Barney Google de Billy De Beck), "Potipán y Cañamón" (Moon Mullins de Frank Willard), "Colorín y su Pandilla" (Winnie Winkle de Martin Branner) o "Polito en la Ciudad de Oro" (The Gumps de Sydney Smith).

    Hubo que esperar diez años para la segunda y definitiva oleada, esta vez comandada por la historieta de aventuras.

    (...)


Continúa en Viñetas.

Etiquetas: