Avance del monográfico de Dolmen sobre John Cassaday

A la venta la última semana de septiembre
monogr13_600
DOLMEN MONOGRÁFICO 13: JOHN CASSADAY
Color y B/N
6,95 €

[Extracto]

Además, Cassaday tampoco era un estudiante modelo, más bien "del montón" y no sintonizaba demasiado bien con el sistema educativo ni con el resto de sus compañeros. Su carácter introvertido y ciertamente solitario no evitó que Cassaday lograra hacer buenos amigos, hacia los cuales procesa una lealtad a prueba de toda duda.

Como muy bien comentan ellos mismos "John es el mejor amigo que una persona puede llegar a tener".

Quizás en esa extraña mezcla resida el secreto de un artista que se siente encantado con serlo y cuya principal preocupación gira alrededor de su trabajo y de su vida personal -la cual cuida y guarda con especial esmero-. En el campo profesional, sus compañeros no evitan elogiar su personalidad y cualidades artísticas, tanto aquellos con lo que ha trabajado como otros que estarían encantados de hacerlo. Es más, creadores consagrados como el guionista Mark Waid, recuerdan, como si fuera ayer, la primera vez que pudieron ver los dibujos del artista: "Había asistido a doscientas convenciones y visto dos mil carpetas. Por esa razón, recuerdo que tenía en mente deshacerme de John tan pronto como lo viera, pero cualquier atisbo de duda que tuviera desapareció una vez vi lo buenas que eran sus muestras. Puedo decir, sinceramente, que nunca había visto una carpeta mejor que ésa en otra convención, y supe, desde el mismo momento en el que la vi, que John pasaría a formar parte de los profesionales de este negocio en muy poco tiempo".

PLANETARY

Un buen ejemplo de ello es la viñeta que abre el número #11 de la colección. En ella, una terrorista apodada "la Novia" -que recuerda a personajes como Madame Hydra- le vuela la cabeza a un personaje vestido de negro y con unas señas de identidad tan definitorias como un parche negro y un inconfundible cigarro puro, en el año 1969... ¿Les suena de algo?

"¡Aquello fue una idea mía! Supuestamente no tenía que aparecer ningún Nick Furia, pero aquel número estaba protagonizado por todos aquellos agentes tipo James Bond, con look de los años sesenta. En el guión, la villana le volaba los sesos a uno de aquellos agentes, muy similares a los de SHIELD, razón por la cual se me ocurrió añadirle al personaje el parche y el puro entre los restos del cerebro. Lo mejor fue que mucha gente supo verlo también".

"El poder dar mi propia versión de personajes como Los Cuatro Fantásticos, Superman, Wonder Woman, Green Lantern o Capitán Marvel también supuso una de mis mejores experiencias profesionales".

"No obstante, hay varios números de los cuales me siento especialmente orgulloso. Uno de ellos es el número #5, El buen doctor. Me encanta, porque trata de un personaje totalmente basado en la estética "pulp". De lo que me siento más orgulloso es de haber logrado que algunas de las páginas de esta historia sean, literalmente una novela "pulp". Warren quería hacer algunas escenas como si fueran un flash-back y yo le dije que las planteáramos como si fueran páginas de una novela pulp".

"Para mí era fácil lograrlo, simplemente tenía que hacer las ilustraciones sobre un fondo color sepia y añadir algún tipo de fuente antigua. Además, Warren hizo un gran trabajo con la prosa, desarrollando un estilo que recuerda al que se utilizaba en aquellas novelas baratas, pero tremendamente populares".

"El otro número del que me siento muy orgulloso es el décimo tercero -Century-. Lo hice con estilo de lápiz muy diferente, que le da un aire a los relatos de los años veinte y treinta, sobre todo a las películas de terror de la Universal. Encima, pude dibujar a dos clásicos de la literatura universal como Sherlock Holmes y Drácula, interactuando con Snow, con lo que la experiencia no pudo ser mejor".

Aparte de los que anteriormente comenta el propio Cassaday, cabría destacar tres números de los 26 que se han publicado hasta ahora.

Por un lado están los números "Puertos extraños" (Planetary #4) y "Hark" (Planetary #16) ambos protagonizados por James Wilder y Ms. Hark, ésta digna heredera de Zhang Ziyi, actriz protagonista de, entre otras, "Tigre y dragón".

Los dibujos de Cassaday, en "Hark", parecen coreografiados por el director Zhang Yimou, incluyendo la estética que rodea a muchas de sus películas.


cassaday_6ecassaday_6fcassaday_6gcassaday_6mcassaday_6n

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

  • Suena majo, pero "THE AUTHORITY"?? supongo que sera cosa de la transcripcion ;-D

    Por Blogger J Calduch, a las 10:00 a. m.  

  • Ni lo había leído, me he limitado a transcribir el texto, sí. Ahora mismito lo cambio.

    Gracias por el toque.

    Por Blogger tirafrutas, a las 10:01 a. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal