Una organización solicita la retirada de "Tintín en el Congo" en el Reino Unido

No es la primera vez que esta obra de Tintín se encuentra en la picota por su visión racista de África. En esta ocasión, es la británica Commission for Racial Equality (CRE) quien ha exigido la prohibición del álbum Tintín en el Congo para todo el Reino Unido, ya que "pone de relieve groseros estereotipos raciales" al incluir "imágenes y palabras acerca de prejuicios raciales abominables, donde los 'indígenas salvajes' parecen monos y hablan como imbéciles", como asegura una portavoz de esta organización.

El propio Hergé se disculpó un tiempo después de la publicación de este álbum y de Tintín en el país de los soviets, ya que entendía que se había alimentado "de los prejuicios de la sociedad burguesa" que le rodeaba y por ello había cometido estos "pecados de juventud". Por ello redibujó ambas aventuras sustrayendo en la medida de lo posible toda referencia etnocéntrica ofensiva (ver imagen). La edición actual que lleva a cabo la editorial Egmont de la primera versión de esta aventura lleva una etiqueta donde advierte que el cómic contiene "esterotipos burgueses y paternalistas de la época, interpretación que algunos lectores podrían encontrar ofensiva". Parece ser que todo esto no le basta a la CRE para solicitar a la cadena de librerías Borders la retirada del libro de la sección infantil y trasladarlo a la sección de adultos o, mejor aún, exponerlo en un museo con un cartel que rezara: "Disparate racista y pasado de moda".



Tintín cambia su clase de Geografía por una de Matemáticas entre las versiones de 1931 y 1946 de Tintín en el Congo

Etiquetas:

1 Comentarios:

  • Ya sabes amigo, vivimos tiempos políticamente correctos y caminamos hacia un "mundo felíz":
    no exiten tontos en clase (son personas que necesitan apoyos), ni gichos (son de etnia gitana), ni sudacas (son latinoaméricanos), ni maricas, ni tortilleras (digáse gays en general, ni negros (son subsaharianos), ni hijos de puta (son transtornos de personalidad),... lo dicho vamos hacia un mundo féliz. ¿de qué te quejas?

    Por Blogger Grendel, a las 7:40 p. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal