Plan editorial Planeta/DC (octubre - diciembre)

Planeta deAgostini anuncia el plan editorial para la línea DC para el último trimestre del año.


    AVANCE PLAN EDITORIAL DC COMICS

    El objetivo se ha cumplido. Crisis Infinita ha finalizado y con ella, toda la línea del Universo DC se ha relanzado desde cero completamente coordinada, a precios asequibles, historias muy actuales (en algunos casos con meses de diferencia con respecto a su edición original) y la continua recuperación de clásicos que refuerzan a la línea en sentido global. Ahora sólo queda comentaros las novedades que os esperan para terminar el año.


    BATMAN

    La nueva serie mensual del Caballero Oscuro continúa imparable después del estreno que suponen los cuatro primeros números, con la presentación del primer arco de Grant Morrison y Andy Kubert (Batman e Hijo) y las primeras historias de Paul Dini que marcan el ritmo que tendrá la serie hermana. Pero después de la presentación llega el momento de asentar. Para ello, a partir del número 5 las historias aparecerán de forma continuada como si fueran un todo. El mencionado 5 y el 6 incluirán la historia completa de John Ostrander y Tom Mandrake (Grotesk) para luego dejar paso a alternar números de Detective Comics y Batman de manera que si un mes el último capítulo incluido en la serie mensual es la primera parte de una historia de Detective Comics, al mes siguiente, nuestra serie mensual empezará, no con el capítulo de Batman, sino con la segunda parte de Detective Comics, para luego dejar paso a Batman. De esta forma, que explicada puede parecer un poco liosa, podrán leerse las dos colecciones del Hombre Murciélago como si fueran una sola, siguiendo las aventuras de Batman de una a otra de manera fluida.

    Además de la serie mensual con el contenido más reciente, la línea dedicada a este personaje gozará de una nueva cabecera mensual con Leyendas de Batman, título que recopilará desde arcos argumentales clásicos de Legends of the Dark Knight hasta historias recientes que también tendrán cabida en esta antología de historias del Caballero Oscuro. El contenido se irá ampliando el año que viene, pero de momento este año veremos las cuatro primeras entregas de Leyendas de Batman con Chamán, Gótico, Veneno y Rostros, por ese orden.

    Por otro lado, Batman Presenta seguirá albergando las colecciones Catwoman, Robin y Nightwing, sin sorpresas. Lo que sí será una sorpresa es la edición de la historia de Matt Wagner "Dark Moon Rising", recopilada en dos libros: Batman y los hombres monstruo (septiembre) y Batman y el monje loco (diciembre). En ellas Matt Wagner cuenta de nuevo dos historias clásicas de los primeros años del defensor de Gotham. En una recrea el primer encuentro entre Batman y Hugo Strange, mientras que en la segunda recuerda el enfrentamiento narrado en el Detective Comics #31. Dos obras más que destacables. En cuanto a libros dedicados al Hombre Murciélago, también aparecerán más Archivos de Batman, esta vez con la quinta entrega programada para diciembre. En cuanto a libros especiales, en octubre aparecerá otro, pero mejor hablamos de él en la sección de Universo DC, porque aparecerá conectado a un mes temático.

    Y dejamos lo mejor para el final. En noviembre aparecerá una edición Absolute del Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave McKean, con extras tan suculentos como el guión original de Morrison al completo y varios bocetos de McKean donde se contempla la gestación de la obra. Para coincidir con este lanzamiento, en noviembre también aparecerá la antología Batman: Arkham, 12 libros mensuales que tendrán como protagonistas a los villanos del Caballero Oscuro. Cada libro estará dedicado a un recluso del hospital psiquiátrico de Arkham y se centrará en mostrar la historia en que se narró su origen y una selección que permita ver la evolución de dicho enemigo a lo largo del tiempo, con introducciones de autores de renombre que aportarán su visión sobre el villano en cuestión. Los dos primeros números, que serán los que verán la luz este año, estarán dedicados a Joker y Dos Caras. El primero contendrá historias de autores como Bill Finger, Bob Kane, Chuck Dixon o Ed Brubaker, abarcando tanto historias fundamentales (con el Batman #1 o la primera versión de Capucha Roja, tan de moda en la actualidad) como otras más recientes y en algún caso inéditas (como The Man Who Laughs). El segundo volumen (dedicado cómo no a Dos Caras) recopilará, tras una cubierta de Neal Adams, el origen del villano, la gloriosa "El ojo del observador", las excelentes páginas en blanco y negro de Bruce Timm y muchas cosas más. Como se puede comprobar, será una colección en la que podrán conocerse a los enemigos de Batman de la mejor manera posible, con un diseño especial en cubierta que ofrecerá el tratamiento de lujo que se merece esta iniciativa, una que sólo puede realizar con la mejor galería de enemigos del mundo del cómic: la que está encerrada tras los barrotes de Arkham.


    SUPERMAN

    Superman seguirá con su serie mensual, ¡con la etapa de Geoff Johns, Richard Donner y Adam Kubert en septiembre! El primer arco argumental se publicará de forma continuada, no como ocurrió en EEUU, por lo que los números 4 a 8 de la colección presentarán, aparte del Superman de Kurt Busiek y Carlos Pacheco, los Action Comics 844-846, 851 y el Annual 10, para después retomar los números saltados con tal de ofrecer el arco argumental sin interrupciones.

    Septiembre también será motivo de alegría porque regresa Superman / Batman. Lo hará con el formato comic-book para adecuarse al resto de colecciones que forman parte de la continuidad del Universo DC, con los números 27 y 28 americanos (con Kevin Maguire como dibujante invitado) en nuestro primer número al mismo precio que el resto (será una serie de 24 páginas por 1,95 €). La etapa de Mark Verheiden y Ethan Van Sciver se ha convertido en todo un éxito de crítica y público, que no hace desmerecer en absoluto la realizada previamente por Jeph Loeb. ¡Pronto podréis comprobarlo!

    En cuanto al resto de novedades del Hombre de Acero, en noviembre verá la luz el recopilatorio Superman: Emperador Joker, coincidiendo con el Batman: Arkham dedicado a este villano. Por otro lado, Supergirl seguirá su andadura con otro volumen más (noviembre) que incluye el número dibujado por Amanda Conner (JSA Clasificado) y la historia "Amor a primera vista", que desatará la siguiente gran saga protagonizada por la prima de Superman...


    UNIVERSO DC

    El Universo DC pide algo de estabilidad después del final de Crisis Infinita y el relanzamiento masivo que supuso Un Año Después. Ahora, todas las series abiertas siguen su curso (DC Presenta, Green Lantern / Green Arrow Presenta, Supergirl y la legión de superhéroes, Solo y la semanal 52) mientras se cierra Manhunter en el número 10 con la publicación de todo lo editado hasta ahora en EEUU (con apenas unos meses de diferencia) y la inclusión en septiembre de las series mensuales JLA y Justicia, así como JLA: Encarnaciones o nuevas entregas de JLA: Clasificado. En septiembre, un miembro de la Liga de la Justicia recibirá novedad propia con Aquaman: La espada de Atlantis, recopilatorio de los números 40 a 49 de la serie original americana con la etapa completa de Kurt Busiek y Butch Guice en el año después del rey de Atlantis.

    Por su parte, la JSA termina en octubre con el número 13, centrado en Un Año Después, y el relanzamiento de su colección tendrá lugar en diciembre con la nueva serie mensual de Geoff Johns y Dale Eaglesham. Ese mismo mes, y para coincidir con la nueva cabecera del primer grupo de superhéroes de la historia, aparecerá el primer libro de Sociedad de la Justicia, con la etapa de Paul Levitz. Pero eso no es todo... atentos a la línea Clásicos DC porque aparecerá una nueva serie mensual que no os podéis perder.

    En septiembre también está Brave New World, un especial que marca el principio del próximo evento DC en 2008 y además presenta un adelanto de nuevas colecciones. Tres de ellas verán la luz en los últimos meses de este año. OMAC (octubre), por Bruce Jones y Renato Guedes, explora las consecuencias de lo ocurrido con el satélite de Batman en Crisis Infinita; Creeper (noviembre), devuelve a este estrambótico antihéroe al primer plano, por Steve Niles y Justiniano, y El tío Sam y los luchadores por la libertad (diciembre), por Jimmy Palmiotti, Justin Gray y Daniel Acuña, ofrece una interesante versión de este clásico grupo de la Edad de Oro, con conspiraciones y giros inesperados.

    Otro lanzamiento en un único libro recopilatorio es Los seis secretos, por Gail Simone y Brad Walker, recuperando el espíritu del exitoso Villanos Unidos. Otra excelente oportunidad para observar el lado más gamberro de DC.

    Y para finalizar, destacamos la edición completa y cronológica de Lobo dentro de la serie Universo DC: Lobo (octubre). Esta cabecera genérica viene a diferenciar títulos que se publican en el mismo formato que Clásicos DC pero que no son Clásicos per se. A partir de ahora, estas contarán con su propio diseño de colección y ahí entrarán series como el Universo DC: Demon de Garth Ennis y John McCrea (octubre), miniserie de 3 números donde se recopilará toda la etapa de Demon creada por dichos autores..


    CLÁSICOS DC

    Dentro de esta línea se optará por la continuidad de colecciones abiertas, y el final de aquellas que terminen el plan previsto, como el Clásicos DC: El Cuarto Mundo de John Byrne (septiembre) o Clásicos DC: Green Lantern (diciembre), la continuidad asegurada del Clásicos DC: Nuevos Titanes (con material inédito en España) y la aparición de varios especiales.

    De entrada, para coincidir con el final del Cuarto Mundo de Byrne, en octubre aparecerá Mister Milagro de Steve Rude, un número especial con la historia dibujada por este excelente autor. Otro momento especial llegará en noviembre con Clásicos DC: Question Quarterly, recopilación en un solo volumen de todo lo que quedó pendiente por publicar tras el cierre repentino del Clásicos DC: Question. Dentro de esta línea de one-shots, a finales de año aparecerá el Clásicos DC: Creeper de Steve Ditko, recopilación de todo lo publicado desde el Showcase "73 hasta Beware the Creeper, pasando por un 1st Sigue Special o algunos complementos de World"s Finest.

    Abriendo la veda en cuanto a nuevas series mensuales, en diciembre aparecerá Clásicos DC: JSA, con el All-Star Squadron de Roy Thomas, Rich Buckler y Jerry Ordway. Ahí es nada.

    Por otro lado, el Batman ilustrado por Neal Adams se completará con sendos volúmenes en octubre y diciembre, así como el Deadman de Neal Adams, José Luis-García-López y Kelley Jones, que por fin verán la luz en septiembre. Otro mes temático será octubre con Demon como protagonista. Desde un Clásicos DC: Demon de Jack Kirby con la serie completa de 16 números en un único volumen, hasta el Demon de Matt Wagner, el Universo DC: Demon de Ennis y McCrea mencionado más arriba o un especial Batman / Demon, todo ello en octubre para celebrar el mes del trovador por excelencia del infierno de DC.

    Como se puede comprobar, la buena combinación de títulos modernos con clásicos es lo que permite la buena salud de la que goza DC Comics en nuestro país. Además, la apertura de una cabecera llamada Universo DC abre la puerta a la publicación de aún más series. Este año ha sido una gran muestra de la cantidad de títulos de DC Comics que pueden aparecer en España. Ha habido más en 12 meses que en varios años, con lo que la cosa sólo puede seguir mejorando en 2008.

Etiquetas: