Exposición de Guillermo del Toro

El próximo mes comenzará su andadura una exposición itinerante sobre Guillermo del Toro comisariada por Antonio Busquets y producida por Flash-Back Producciones. Por el momento no se pueden confirmar fechas y localizaciones cerradas.


    Hacedor de Cuentos. El Arte en Guillermo del Toro

    Flash-Back produce la primera exposición en torno al universo de Guillermo del Toro mostrando sus propios storyboards, diseños y material de cuadernos de viaje, junto al de otros conocidos ilustradores y creadores de efectos visuales y de maquillaje que han trabajado en su cine durante los últimos quince años. Artistas entre los que se encuentran Drew Struzan, Carlos Giménez, William Stout, Mike Mignola o David Martí y Montse Ribé (DDT), ganadores de un Oscar por "El Laberinto del Fauno".


    El heroico Hellboy, el mutante de Mimic el fascinante Abe Sapien, los vampiros que combate noche tras noche Blade, el extraño Hombre Pálido, el misterioso Fauno... todas las criaturas, todos los irreales seres que desfilan por los filmes de Guillermo del Toro lo hacen gracias a su firme batuta, surgidos entre las páginas de los guiones, pero cobran vida y logran fascinar al espectador gracias al increíble trabajo de un equipo tanto técnico como artístico que hay detrás de todas y cada una de las secuencias en las que aparecen.

    La exposición "Guillermo del Toro: Hacedor de Cuentos" recoge, por primera vez, la obra de ese equipo humano que trabaja codo con codo con este célebre y galardonado director mexicano, recorriendo todos y cada uno de sus filmes, desde su opera prima, "Cronos" (1993) hasta su actual éxito a nivel mundial "El Laberinto del Fauno". Un amplio repaso al trabajo de conocidos ilustradores, dibujantes, diseñadores y, en definitiva, artistas que en los campos del maquillaje, de los efectos visuales y especiales, o creando storyboards, decorados, o, incluso, los carteles promocionales, forman parte fundamental del satisfactorio resultado final.


    Recorriendo panel a panel, revisamos el trabajo realizado durante los últimos quince años de mas de una docena de los mejores creadores mundiales en su género, con material cedido personalmente por ellos para esta muestra producida por Flash-Back que desde Abril de 2007 viajará por diversas ciudades y eventos españoles.

    Ilustradores como Drew Struzan (seguramente el cartelista cinematográfico mas importante en la actualidad), grandes dibujantes premiados internacionalmente como Carlos Giménez, Mike Mignola o William Stout, se dan cita en esta exposición colectiva, junto a los diseños, storyboards y otros trabajos de arte conceptual creados por autores de la talla de Simeon Wilkins, Georgina Ciotti, Raúl Monge, Ty Ruben Ellingson o Sergio Sandoval y que, -no podía ser de otra forma- recoge también y muy especialmente la labor de los integrantes de DDT, los ganadores de un Oscar David Martí y Montse Ribé, y, por supuesto, la labor creativa del propio Guillermo del Toro, no solo a través de diseños y storyboards firmados directamente por él, sino también desde las páginas de sus célebres cuadernos de viaje que se exponen por primera vez abarcando tanto sus anteriores películas como su mas reciente film.

    Todo ello se completa asimismo con una amplia muestra del trabajo de preproducción y rodaje de los diferentes largometrajes, recogiendo incluso sus títulos de crédito creados por la prestigiosa compañía Imaginary Forces y otro material adicional incluyendo tanto textos inéditos hasta el momento, fotografías de rodaje, y un largo etcétera.


    En la muestra hay un espacio igualmente para el apartado audiovisual, visionando una amplísima selección de materiales que no han podido incluirse en la muestra (por lógicas limitaciones de espacio), acompañado de una cuidada y exclusiva selección sonora de las excelentes partituras firmadas por Marco Beltrami, Javier Navarrete..., parte fundamental de la obra del cineasta, que reflejan y muestran en todo su esplendor el universo de ese gran creador, de ese hacedor de cuentos de horror y poesía llamado Guillermo del Toro.

Etiquetas: