El semanario "Charlie Hebdo", absuelto


Finalmente, el Tribunal Correccional de París falló ayer a favor de Philippe Val, director del semanario satírico francés Charlie Hebdo, demandado, como bien sabemos ya, por el posible delito de injurias públicas contra el Islam. Los jueces han determinado que la publicación de los dibujos de la discordia se amparan bajo el derecho a la libertad de expresión.

Un especial de Charlie Hebdo presentaba un Mahoma compungido por la actitud de sus seguidores, que calificaba de "gilipollas". La aparición de este espercial terminó de crispar un ambiente completamente enajenado por los 12 dibujos del profeta que aparecieron en febrero de 2006 en el diario danés Jyllands-Posten. Dos organizaciones musulmanas francesas, la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF) y la Gran Mezquita de París, denunciaron este dibujo y otros dos que se publicaron en el interior de la revista.

La sentencia ha sido muy detallista, pues ha considerado que dos de los tres dibujos no son ofensivos, mientras el tercero, que muestra a Mahoma con un turbante bomba, podía atentar contra el honor de los islamistas si se considerara de forma aislada. No obstante, dentro del contexto del semanario satírico, se puede considerar una expresión humorística cáustica sin más. Estos matices han sido interpretados de forma distinta por la parte acusadora. Mientras la Gran Mezquita de París se ha mostrado conforme con la sentencia, la UOIF ha anunciado su decisión de recurrir.

Para nosotros, que hemos vivido la polémica de soslayo y con cierto asombro, nos quedará la versión en cómic que Joann Sfar ha realizado de todo el proceso.

Etiquetas: