Comunicado de Aleta

Aleta ha emitido el siguiente comunicado:


    COMUNICADO ALETA EDICIONES OCTUBRE 2006

    Hace ya 3 años y medio que Aleta Ediciones dejó atrás su andadura amateur para dar el salto a la edición profesional. En todo este tiempo hemos visto como la editorial daba pasos importantes en la consolidación de su oferta hasta llegar a una regularidad que ha hecho que su presencia en las mejores librerías de cómics sea constante.

    Pero el año 2005 no fue bueno en cuestión de ventas, y a fin de conseguir llegar más y mejor a su público potencial, Aleta tomó la decisión de cambiar su distribución y centralizarla en una gran empresa: Distriforma. Este cambio supuso un gran riesgo y una decisión muy difícil para la editorial, confiando que sus problemas de distribución se verían solventados.

    Pero una vez más la sorpresa nos ha alcanzado, y las ventas en estos meses de cambio han caído inexplicablemente. La razón parece estar en un garrafal fallo por parte de la distribuidora que ha dejado sin servir las novedades de Aleta a gran parte de las tiendas que las recibían/vendían, y por tanto las publicaciones de estos últimos meses de Aleta no se han distribuido tal y como venían haciendo.

    Así las cosas, nos hemos encontrado en un momento que bien podría explicar la situación del mercado del cómic en nuestro país: Por una parte colecciones regulares como la línea Bonelli o Savage Dragon se han visto mermadas estos meses, mientras que éxitos como Invencible, Alan Moore´s The Courtyard, o las citadas Dylan Dog, Nathan Never o Martin Mystère han visto o van a ver nuevas ediciones de sus primeros números ya que se encuentran totalmente agotados (en el caso de The Courtyard estamos hablando de la tercera edición del álbum).

    Por tanto, tuvimos que para la edición en agosto y hemos tenido que tomar la misma decisión de no editar ninguna novedad en octubre para que todas las tiendas que no han recibido las novedades de Aleta estos meses puedan conseguirlas a través de la citada Distriforma, y todos los lectores que han visto sus colecciones cortadas puedan retomarlas. Desde Aleta confiamos plenamente en el buen hacer de nuestra distribuidora, de la fidelidad de nuestros lectores y del interés de nuestras publicaciones, por lo que estamos trabajando muy duro para sorprenderos de cara a finales de año y principios del siguiente.

    Por lo pronto ya tenemos preparadas varias novedades que aparecerán junto con los siguientes números de las 4 colecciones de Bonelli y Savage Dragon, como el esperadísimo tomo 6 de Invencible
    (que se editará junto con la reedición de la primera serie del personaje estrella deRobert Kirkman). Novedades de producción propia como el tercer tomo de Treyes (que acaba con la saga del fantástico Pedro Camello), el tercer tomo también de Entre Tinieblas de Jordi Bayarri, así como el comienzo de una nueva saga obra deJosé Manuel Verdugo y titulada Brids, o el tomo 2 de Los Mitos de Asturdeva de Javier Trujillo. De todos estos podéis ver más información en la web de Aleta en http://www.aletaediciones.com/Novedades/novedades.htm.

    El sello Hegats es de los que más ha sufrido este problema de distribución, pero esperamos retomar pronto las ediciones de títulos anunciados como Los Bosques de Ópalo, Arturo o Marlysa.

    Por tanto, no nos queda más que agradecer el apoyo brindado hasta ahora por los lectores, libreros y medios de comunicación, y os emplazamos a la web de Aleta así como a su foro para seguir en este camino lleno de viñetas en el que estamos embarcados.


    Un saludo


    Joseba Basalo y el equipo de Aleta Ediciones