Plan editorial de Planeta/DC para el segundo semestre

Planeta DeAgostini, de la mano de su nuevo editor de DC, David Hernando, acaba de hacer público el plan editorial para el segundo semestre de 2006. Se avecinan grandes cambios en la política de publicación del Universo DC.

    AVANCE PLAN EDITORIAL DC COMICS

    Segundo semestre 2006


    A continuación os presentamos el avance del plan editorial de DC Comics, incluyendo todas sus líneas dedicadas a Batman, Superman, Universo DC y Clásicos DC desde julio hasta diciembre. Durante el primer año de publicación de DC por parte de Planeta DeAgostini se ha intentado unificar de forma coherente y cohesionada un universo de ficción que permanecía disperso en nuestro país. Una vez conseguido tal objetivo, con todas las colecciones bien asentadas y en curso, llega el momento de acortar distancia con respecto a Estados Unidos. Este movimiento empieza este mismo mes de agosto y seguirá a lo largo de todo lo que queda de año. En el siguiente avance descubriréis todas las sorpresas que os tenemos preparadas, que no son pocas.


    BATMAN

    Pasada la fiebre por el personaje desatada el año pasado gracias a Batman Begins, el Señor de la Noche seguirá tranquilamente con la publicación de su serie regular en la que se recopilan números de Detective Comics, Batman, Gotham Knights y una selección de Legends of Dark Knight compuesta por una historia de Archie Goodwin y Marshall Rogers. Esto seguirá así, sin alteraciones, hasta diciembre, con la publicación del número 7. En ese momento llegará el turno de la saga Juegos de guerra, que Planeta DeAgostini publicará en tres tomos mensuales a partir de ese mismo mes. En la serie regular se publicará la historia Ciudad de crimen de David Lapham, un cómic previo a Juegos de guerra, con lo que la coordinación permanecerá intacta.

    Aparte del discurrir normal de la serie regular, el hombre murciélago gozará de varias ediciones especiales, como el tomo Batman: Haunted Gotham (septiembre), con la recopilación de la miniserie Otros Mundos de Doug Moench y Kelley Jones; Batman: El anillo, la flecha y el murciélago (diciembre), una nueva selección de Legends of the Dark Knight y Legends of the DC Universe en la que se estrechan los lazos de amistad existentes entre Green Arrow, Green Lantern y Batman. A este respecto, y en una muestra más de la cohesión del Universo DC, ese mes también saldrán Green Lantern/Green Arrow y Superman/Green Lantern: Leyendas de la Llama Verde, dos novedades de las que os hablamos más abajo y que conforman un intento por entrelazar las novedades de las distintas líneas abiertas en DC Comics. Volviendo al hombre murciélago, diciembre también será el mes para la publicación de Los archivos de Batman, continuando la recopilación de historias clásicas de Bill Finger y Bob Kane para que seáis testigos de la génesis del Señor de la Noche.

    Los compañeros de Batman también tendrán su parte de protagonismo gracias al segundo tomo de Gotham Central (octubre), que recopila los números 19-22 de la serie original, justo con los acontecimientos previos a Juegos de guerra. Siguiendo la misma estructura argumental, en noviembre verá la luz Robin: Desenmascarado (Robin #124-128) con los números prólogo a Juegos de guerra que ya tendrán sus ramificaciones en el número 6 de la serie regular de Batman con la presencia de un nuevo Robin que desencadenará una de las sagas más frenéticas de cuantas ha vivido Gotham.


    SUPERMAN

    Si Batman se toma un descanso este año, el Hombre de Acero recoge el testigo y se lanza al mercado de lleno para aprovechar el estreno de Superman Returns en todo el mundo. Y lo hace con un Coleccionable de 40 entregas que recopila de forma cronológica una de las mejores etapas de Superman en toda su historia: la comandada por John Byrne, junto a Marv Wolfman, Jerry Ordway y más adelante otros autores como George Pérez o Roger Stern. Además, en julio aparecen dos novedades relacionadas directamente con la película. Se trata de la adaptación en cómic y de un tomo que recopila las cuatro precuelas escritas por Bryan Singer (junto a un suculento grupo de guionistas) que profundizan en varios personajes de la película.

    Coincidiendo con el lanzamiento en DVD de dicho film en octubre, saldrán un par de ediciones especiales más que sugerentes. La primera es la recopilación en un único tomo de Superman: Legado, la reinvención del origen del Último Hijo de Krypton llevada a cabo por Mark Waid y Leinil Francis Yu. La segunda es Lex Luthor: Biografía no autorizada, un clásico del enemigo de Superman por James D. Hundnall y Eduardo Barreto que sirve para acercarnos más todavía a la mente criminal más grande de nuestro tiempo tras la excelente Lex Luthor: Hombre de acero de Brian Azzarello y Lee Bermejo.

    Al mismo tiempo, tanto Superman aventuras como Smallville y la serie regular seguirán su curso todos los meses. Esta última se verá afectada por el acortamiento de distancia con respecto a Estados Unidos a partir de octubre. Desde ese mes y hasta diciembre, todas las entregas de Superman contarán con dos números del Action Comics de Chuck Austen e Ivan Reis hasta el final en el Action #825. Cuando llegue ese momento, la colección sufrirá más cambios de contenidos, pero eso ya será en 2007.

    Ya de cara a finales de año le tocará el turno a tres novedades muy especiales. La primera saldrá en noviembre y se trata de una selección del Superman de Pasqual Ferry llevada a cabo por el mismísimo autor, cargada de comentarios, bocetos, páginas originales y demás extras que serán un deleite para todo aficionado al Hombre de Acero y a este gran dibujante. La segunda es Los archivos de Superman, en la misma línea que el anunciado para Batman, donde el trabajo de Jerry Siegel y Joe Shuster brillará con luz propia para todos aquellos que todavía no lo conozcáis. Por último, Superman: Day of Vengeance (diciembre) incluirá los Action Comics 826, Superman 216 y Adventures of Superman 639, con una saga que seguirá directamente del final de Crisis de identidad que tendrá lugar ese mismo mes y seguirá en una novedad de la que os hablamos más abajo.


    UNIVERSO DC

    La novedad más reseñable del Universo DC es el recorte con la distancia USA en todas nuestras publicaciones. Este evento empieza en agosto con el número 9 de Wonder Woman y sigue en septiembre con Flash y Outsiders. Todas estas colecciones pasarán a 48 páginas, preparándose para el estreno de Crisis de identidad en octubre. Esta miniserie clave en el desarrollo del Universo DC verá la luz en tres números dobles (aunque el último será triple) y en una edición cuidada para admirar el gran trabajo de Brad Meltzer y Rags Morales en todo su esplendor. El resto de colecciones seguirán los pasos de Flash y compañía cuando les llegue el momento. Así Jóvenes Titanes aumentará a 72 páginas a partir de noviembre y las nuevas series que se sumarán, como Green Arrow (noviembre) o Manhunter (diciembre) lo harán directamente en este formato.

    Esto provoca que series en curso sigan en formato tomo, como JLA o JSA. La primera tendrá dos libros más este año, uno en octubre y otro en diciembre cubriendo las etapas de Chuck Austen y Kurt Busiek. El hueco entre el quinto número de JLA y el sexto se cubrirá con números especiales, ya sea JLA: La III Guerra Mundial (julio), JLA: Classified (agosto) o JLA/Titanes (septiembre). La ración mensual de Liga de la Justicia seguirá intacta, sobre todo con la inclusión de Justice League Elite en noviembre como miniserie de 6 números a 48 páginas. Y además, en diciembre verá la luz JLA: Liberty & Justice, un especial en formato gigante obra y gracia de Paul Dini y Alex Ross donde se recupera a la Liga clásica en todo su esplendor.

    La Sociedad de la Justicia, por su parte, vivirá un cruce con Crisis de identidad en el tomo número 8 para luego seguir el ritmo bimestral adoptado hasta ahora. Por su parte, el Hawkman de Geoff Johns y Rags Morales verá su final en el tercer tomo que saldrá a la venta en septiembre.

    Otra novedad muy relevante es Seven Soldiers, en una serie de siete tomos mensuales a partir de diciembre donde se recopilarán las siete miniseries (a miniserie por tomo) con las que Grant Morrison ha convulsionado el panteón de personajes secundarios del Universo DC como sólo él podía hacerlo.

    Y no podemos dejar de lado el regreso de uno de los mayores iconos del Universo DC: Green Lantern. En diciembre, aparte de las novedades relacionadas con Batman, Superman y Green Arrow en las que es co-protagonista, Hal Jordan renace en Green Lantern: Rebirth, un único tomo donde Geoff Johns y Ethan Van Sciver rescatan del olvido al mejor Green Lantern de todos. Y por si fuera poco, ese mes también es el momento elegido para dar inicio a la serie regular del propio Johns, dibujada por Carlos Pacheco. La edición se llevará a cabo en números de 48 páginas, empezando con el Green Lantern #1 y la historia del Secret Files dibujada por Darwyn Cooke que sirve de prólogo a la misma.

    Pero todo esto no es más que un aperitivo para el gran fin de fiesta preparado para diciembre. Ese mes, cuando concluya Crisis de identidad iniciaremos la cuenta atrás a Crisis infinita con un especial de 80 páginas que os dejará sin habla. Además, comenzarán las miniseries prólogo a tal evento con el tomo recopilatorio de Day of Vengeance, enlazando así con el especial de Superman mencionado más arriba.

    El hecho de que la cuenta atrás hacia Crisis infinita empiece ya es motivo más que suficiente para recordar las Sagas DC de antaño en una colección que se estrenará en noviembre para la que se han seleccionado diez de las más importantes para la continuidad del Universo DC.


    CLÁSICOS DC

    La línea que se ha ganado un puesto de privilegio en el mercado por su calidad más que envidiable seguirá dando alegrías durante el segundo semestre de 2006.

    A la publicación mensual de Kamandi a partir de septiembre se le unirá la novela gráfica Perros hambrientos en agosto, obra totalmente inédita en España donde Jack Kirby puso punto y final a la saga del Cuarto Mundo años después de haberlo dejado. Ahí seréis testigos del poder visual de Kirby en todo su esplendor.

    Tanto Question como JLA/JLE, Nuevos Titanes y Orión seguirán su curso, si bien esta última terminará en octubre. La aparente calma que supone la continuidad sin problemas de las colecciones en curso se verá alterada en diciembre con la publicación en formato Absolute de Green Lantern/Green Arrow, obra maestra de Dennis O'Neil y Neal Adams que verá la luz en un único tomo de lujo en nuestro país. Por otro lado, aprovechando el lanzamiento de la serie actual de Manhunter, se reeditará el Manhunter de Archie Goodwin y Walter Simonson en un único volumen de obligada lectura.

    Como puede verse, todas las líneas abiertas no sólo seguirán sin problemas, sino que verán aumentada su capacidad actual con más novedades y sorpresas de las vistas hasta ahora. Todo esto no es más que el principio del asentamiento definitivo de DC Comics en España, un prólogo si se quiere de lo que nos traerá el 2007, con muchísimas más sorpresas y novedades de las que os podáis imaginar. La cuenta atrás ha empezado.

2 Comentarios:

  • Como ya comento en mi blo, me parece un buen planning, a la espera de que todo esto esté bien editado o lleno de fallos. Por cierto, una gran noticia si de verdad se confirma que David es el nuevo editor de Planeta.

    Por Blogger Javi, a las 4:20 p. m.  

  • Me parece genial todo lo que esta haciendo DC ultimamente, espero que saquen dentro de nada aqui las Infinity Crisis.
    Saludos!

    Por Blogger KALIGULAXXXI, a las 6:30 p. m.  

Publicar un comentario



  << Ir a la página principal