Entrevistas de salón: Edicions De Ponent

Segunda de las entrevistas a las principales editoriales españolas de cómic antes del Saló. En esta ocasión, Paco Camarasa, editor de Edicions De Ponent, fue tan amable de dejar por un momento las estresantes tareas de preparación de los títulos para el Saló y contestar varias preguntas.

    Ante todo, felicitarte por el Yellow Kid obtenido como premio a la mejor labor editorial. Este galardón es un reconocimiento al trabajo bien hecho. ¿Cómo lo habéis recibido en la editorial?

    El Yellow Kid lo hemos recibido con gran alegría ya que reconoce una apuesta en la que nadie creía cuando comenzamos en 1994 primero con Ediciones JOPUTA y más tarde desde 1998 con Edicions de Ponent. Nuestra apuesta editorial fue bastante diferente de lo que se encontraba en aquellos momentos en el mercado, así que logramos reposicionar el cómic de autor e introducir la novela gráfica como un producto bastante diferenciado de lo que se hacía entonces por estos lugares. También ofrecimos una plataforma de redescubrimiento de nuestros autores más carismáticos y olvidados, así como una apuesta por los nuevos valores.

    En definitiva entendemos que el Yellow Kid premia toda la labor realizada por la editorial y por la gente que cree en el proyecto de Edicions de Ponent.

    El cariño y el cuidado que dedicáis a vuestros cómics delatan el amor que sentís por el medio. ¿Es una manera de "dar un puñetazo sobre la mesa" y demostrar al lector español medio que el cómic es una alternativa válida en sus lecturas?

    Nosotros lo que en todo momento hemos intentado hacer es dignificar el mundo del cómic ya que lo entendemos como un producto cultural tan respetable como otro, pero con un valor añadido, el de un producto nuevo y arriesgado que llega más allá que otros productos culturales que ves que se quedan cortos como tales. Un buen cómic es una fuente de arte y literatura sin parangón ya que la belleza de las viñetas y el tratamiento lingüístico no se dan en otro producto cultural como en el cómic.

    11-M: Once miradasDemostráis continuamente que el cómic es un medio adulto. Un ejemplo evidente es la publicación del libro 11-M: Once miradas, un rendido homenaje a la memoria del atentado en Madrid, a sus víctimas, familiares y allegados, y supervivientes. ¿Cómo surgió el proyecto y con qué finalidad última?

    El proyecto nace de la necesidad de plantear a una serie de autores la reflexión, con distancia en el tiempo, de lo que ocurrió aquella monstruosa mañana de marzo. Para ello necesitábamos distancia temporal y reflexión, y sobre todo una persona como Felipe Hernández Cava que lograse aunar a todos los autores y que tratase de trazar un camino nítido y vigoroso para expresar todo lo que los autores llevaban dentro, que, al fin y al cabo, representa lo que piensa mucha gente de este país.

    Gracias a proyectos como estos aún ves que la historieta tiene una labor social que desarrollar y que los autores aún se comprometen con trabajos en muchos casos comprometidos con su realidad más próxima. Con lo cual se demuestra que también la realidad es una parte importante de la historieta y la historieta tiene que hablar de lo que acontece en nuestro día a día. Está muy bien la evasión, pero volver a la realidad también está bien al hacernos reflexionar y ver cómo somos y lo que sucede a nuestro alrededor.

    ¿Conocéis ya la respuesta del público?

    Aún no podemos dar cifras concretas pero la respuesta es positiva a día de hoy.

    Preparáis una línea dirigida y coordinada por el mismo Felipe Hernández Cava. Será una colección de cómics de clásicos del terror en la que ya se conoce la participación de autores como Ana Juan, Keko o Sanyú. ¿Puedes contar más sobre esta colección?

    Te puedo adelantar que es una colección en la que llevamos trabajando un año y su nombre será El cuarto oscuro. La dirige Felipe Hernández Cava y en ella pretendemos poner al alcance del público los clásicos del terror a través del cómic.

    Alguno de los títulos ya en producción son: Cartas de Bly de Keko, El hombre descuadernado de Sanyú y Demeter de Ana Juan. En cuanto a fechas de aparición aún no te puedo señalar con exactitud una concreta pero espero que la primera entrega aparezca en el tercer cuatrimestre de 2005.

    Hablando de novedades, para el Saló tendréis dos títulos. El primero de ellos es la edición española de Cycloman, de Charles Berberian y Grégory Mardan, publicado en Francia por Cornélius. ¿Cómo recomendarías esta obra?

    Yo comenzaría por decir que no esperen encontrar un cómic de superhéroes tal y como los conocemos. Esta es una obra que rinde culto al superhéroe pero humanizándolo ya que todo lo que en ella ocurre es producto de un accidente tan normal como los personajes que invaden la obra.

    La otra novedad prevista para Barcelona es Aún en el humo, de Karim Taylhardat y Paco Marchante. ¿De qué va esta obra y qué rasgos característicos sobresalen de ella?

    Aún en el humo; Karim Taylhardat y Paco MarchanteEsta obra de Paco y Karim es de las obras que valen la pena editar por el lirismo que desborda y el encuentro simple y llano de una buena guionista y un sin par dibujante de la atmósfera que es Paco. Me permitirás no desvelar la trama ni hablar de su argumentando e invitaros a leer esta magnífica obra que os va a fascinar.

    Y después del Saló, ¿en qué trabajará De Ponent?

    Para después del saló ya estamos trabajando en un Mercat de Luis Durán titulado Nuestro verdadero nombre, en un Solysombra de Micharmut titulado Arf y otro de Luis Artabe y Laura Sua titulado El hombre pez. También preparamos la aparición de la segunda entrega de Bluesman de Rob Volmar y Pablo García Callejo. También estamos esperando la finalización de otros proyectos en diferentes colecciones que ya anunciaremos a su debido tiempo cuando ya esté más próxima su entrega a la editorial.

    Antes de despedirnos, ¿qué te gustaría decirle a los lectores?

    Me gustaría decirles que nos miren como lo que somos, una pequeña editorial que hace tiradas de 1000 ejemplares y que intentamos hacer nuestra labor lo mejor y más profesional que sabemos y sobre todo el agradecerles la confianza que depositan en nosotros en cada uno de nuestros productos.


        Novedades destacadas en el Saló

        Cycloman; Charles Berberian y Grégory MardanCycloman
        Charles Berberian y Grégory Mardan
        176 pág. B/N
        17 €

        Aún en el humo
        Karim Taylhardat y Paco Marchante
        60 pág. B/N
        13 €