DC cesa la publicación de material europeo

Que los estadounidenses son distintos a los europeos está clarísimo, y un ejemplo más lo tenemos en el cese de publicación por parte de DC Comics del catálogo de 2000AD y Humanoïdes debido a sus bajas ventas. Ayer mismo la editorial publicó un comunicado de prensa que versaba lo siguiente:

    Comunicado de Prensa Oficial

    DC Comics lamenta comunicar el cese de publicación de los títulos de Humanoïdes y 2000AD.

    El respeto de la compañía hacia las historias, personajes y autores de Humanoïdes y 2000AD permanece intacto, y esperamos que ambas líneas vuelvan a ser publicadas por una editorial estadounidense capaz de mantener ventas para estos títulos.

    Los últimos títulos de Humanoïdes publicados por DC Comics serán The Incal vol. 2: The Epic Journey TP y Transgenesis 2025 vol. 1: Ancestor Program TP, programados para junio.

    Los últimos títulos de 2000AD publicados por DC Comics serán The Ballad of Halo Jones TP, The Complete Indigo Prime TP y Rogue Trooper vol. 2: Fort Neuro TP, programados para junio.

    Los títulos de ambas líneas que ya han sido publicados continuarán disponibles en el catálogo de atrasados.

La colaboración con las editoriales europeas fue un movimiento estratégico de DC para incrementar su presencia en las librerías con más material que no fuera el importado de Japón. La publicación de títulos de Humanoïdes comenzó en julio de 2004 y la de 2000AD en septiembre del mismo año.

Acaba aquí de forma fallida entonces la aventura norteamericana de títulos del cómic europeo que, al parecer, no han cuajado con los gustos de los lectores del otro lado del atlántico. El fracaso ha venido propiciado por las bajas ventas en el mercado directo y, sobre todo, en los supermercados y grandes superficies. Parece mentira que un mercado con tanto lector potencial como el estadounidense sea incapaz de digerir nuevos títulos procedentes de otras tierras que no sean la propia o el país del sol naciente (porque, reconozcámoslo, el manga está arrasando).

Lo lógico ahora es que DC vuelva a volcarse en el mundo del superhéroe. Gracias al éxito de ventas de los últimos crossovers, me temo un regreso al estilo de publicación tan nefasto que se produjo en los 90. Espero equivocarme.