Grandes editoriales aventurándose en el mundo del cómic


Datos del mercado francés del 2003: 30 millones de álbums publicados a razón de 14.000 títulos, con facturación de 240 millones de euros repartidos en 113 editores. Con estas cifras, no es de extrañar que surja una nueva iniciativa para publicar cómics en el país vecino. Es el caso de Actes Sud, una editorial generalista consagrada que lanzará una nueva colección de novelas gráficas bajo la línea editorial Les romans graphiques, de 128 páginas, en un formato 19,5 x 28 cm, por 22 euros. En enero de 2005 ya presentarán sus primeros títulos:

  • Maman! Reviens chez nous, por el estadounidense Paul Hornschemeier. Esta obra narra la historia de Thomas, un niño de entre ocho y diez años cuya madre muere de cáncer y cuyo padre está perturbado psicológicamente. El último regalo de la madre a sus hijos marcará la vida del pequeño infante.


  • Jamilti, et autres nouvelles, del israelí Rutu Modan. Una recopilación de relatos de la vida cotidiana en la ciudad de Tel Aviv.


  • Substance profonde, et autres nouvelles, de la israelí Batia Kolton. Ocho novelas también de la vida cotidiana en Israel.


  • Notes pour une histoire de guerre, del italiano Gipi. La historia de unos fugitivos italianos será el centro argumental de esta novela gráfica.

Actes Sud publicará, además, una antología de relatos cortos con periodicidad semestral y un formato de 144 páginas por 30 euros, que llevará por título Short, anthologie d’histoires courtes en bandes dessinées. Estas recopilaciones publicarán aquellas historias cortas que no tienen cabida en álbum. Su primer número presentará 10 autores de cómic, una novela ilustrada de un autor de la editorial (Etgar Keret), un dossier sobre un autor de cómic (Marjane Satrapi), un ilustrador (Jockum Nordström), etc.

Como veis, editoriales ajenas al mundillo se animan a sumergirse en la publicación de cómics, situación que podría tener su reflejo en nuestro país durante el próximo año. Para empezar, sabemos que la editorial Alfaguara va a publicar el Petit Vampire de Joann Sfar, lo que puede dar lugar, en caso de éxito, a más títulos. Y quien dice Alfaguara puede aventurarse a decir alguna otra.