Vuelta a casa y varios comunicados

Por fin regreso a casa. He pasado tres días ingresado en el hospital bajo vigilancia para ver la evolución de la herida de la intervención quirúrgica que me hicieron hace dos semanas, que parece ser que hace lo que le da la gana. En principio todo va bien, las enfermeras me tienen que tratar con más cariño y tal y tal. Nada grave, aunque eso ya lo sabía desde el principio.

Con todo esto, me acabo de enchufar y leo en el correo varios comunicados que quizá ya se han quedado algo atrasados, pero no voy a hacer el feo de ignorarlos. No hay ni negritas, ni cursivas, ni nada. Estoy tumbado con un portátil y me llevaría muchísimo trabajo (tantos días de baja me están transformando en un vago de tomo y lomo).

Desde Astiberri he recibido la siguiente información del nuevo Trama:

    TRAMA 41

    Sumario

    Lewis Trondheim: Entrevista con el autor francés más codiciado por los editores españoles. Analizamos las claves de La Mazmorra, la serie desarrollada junto a Joann Sfar, la más afamada de su carrera. Y además, una guía rápida de todas sus obras traducidas al castellano, para poder leerlo todo.
    Robert Kirkman: Invencible y Tech Jacket le han puesto de moda. Es my joven ya se está comiendo el mundo. Hablamos con él.
    Santiago Valenzuela: una cumbre del cartunismo español. Este mes edita Extramuros y, en TRAMA, también va más allá, como demuestran sus declaraciones.

    Nudo es la sección que cada mes destripa los entresijos de la industria del tebeo. Este mes, la primera parte de dos entrevista a distribuidores. Aquí tenemos a Manolo Molero, de DDT.

    Para afrontar el desenlace quedamos con Darío Adanti en un café de Malasaña, en Madrid, y charlamos sobre novela contemporánea americana.

    En El Criterio, nuestra página de opinión, hablan en primera persona Sandra Uve, Juaco Vizuete y Doctor Memoria.

    El suplemento Astiberri, zer berri? (¿Qué hay de nuevo en Astiberri?, en euskera) presenta un adelanto de Cruz del sur, una obra escrita por Luis Durán y dibujada por Raquel Alzate, con ella hablamos sobre este cuento de bosques y mitos. La portada y la columna interior están dedicadas a Sergio Córdoba, quien verá publicado en estos días Malas Tierras 2.

    Y además: el cierre de El Víbora, nueva dirección en Planeta DeAgostini Cómics, la escuela Bruguera, crónica del Salón del Manga y muchas más. En la sección de reseñas comentamos, entre muchos otros cómics, El sueño de México, Lo mejor de Tato y Penny Century.

    No nos olvidamos de recomendar lo más interesante del Previews y también las dos series que TRAMA publica en exclusiva: Studio Titanic de Sanvi y Magui dependienta de una tienda, de Manuel Bartual.


Por otro lado, también me ha llegado este comunicado desde FXGràfic:

    Bajo el lema La editorial más pequeña a tener más en cuenta FXgràfic quiere empezar una campaña más agresiva en lo que a su política de novedades y lanzamientos se refiere.
    Vamos a sacar muchos más cómics de lo que es habitual en nosotros.
    Lo hacemos para aumentar nuestro prestigio como editorial.
    También lo hacemos para ocupar definitivamente la cuota de mercado que, suponemos, nos corresponde y esa no es otra que aquella que pretende satisfacer al lector de las parodias de super-héroes y de los cómics underground y/o de alta calidad narrativa hechos por autores españoles. En este último sentido, nos gustaría ser considerados como "herederos" del concepto que originó la línea "Laberinto" de Planeta: Queremos dar a los jóvenes autores su primera oportunidad de editar a nivel profesional.
    Somos la única editorial española que basa el 99% de su producción en cómics hechos por gente del país. Mantendremos esta política durante 2005.
    Pese a ello no descartamos editar material extranjero. De hecho, ya tenemos una serie contratada.
    Nuestras novedades son las siguientes:
    26 de noviembre de 2004: "Las Ilusiones de Clermont Fear" dentro de la línea X-trovert.
    Cómic underground con referencias en la BD francesa.
    Análisis de la "psique" de un esquizofrénico a través de su mundo de sueño ¿irreales?.
    Formato comic-book con postada en rústica. 2, 75 euros.
    Autores: F. X. Pérez, J. M. Beltrán y Núria Trias.

    2ª mitad de diciembre 2004: Los Vengativos 2 nº 1 dentro de la línea FXgràfic de parodias de super-héroes.
    Cómic de humor super-heroico basado en un hipotético mundo a lo Marvel.
    Galácticus quiere destrozar Pachelona y sólo Thoro se interpone en su camino. Supone la expansión definitiva del Universo FXgràfic y la presentación de un nuevo equipo de Vengativos: Los Vengativos 2.
    Formato comic-book. 2, 75 euros.
    Autores: Santi Girón y AleS.

    Enero: Horizonte Azul.
    Primer título en formato "prestigio" de FXgràfic.
    Cómic de aventuras en la mejor tradición de los álbumes franceses y que muestra un futuro apocalíptico descrito mejor que en muchos Manga. Todo ello está narrado a través de un impecable y espectacular dibujo.
    Autores: Santi Girón y Fran Carmona (destinado a ser, junto a J. M. Beltrán y AleS, el autor revelación de la temporada).

    Febrero-marzo: Los Defensivos. Contesa de Champions.
    Los Defensivos es el enlace entre Los Vengativos y Los New X-Pen. El mejor ejemplo de continuidad en el Universo FXgràfic. Se presentan muchos personajes nuevos y vuelven a aparecer los iconos de la casa FXgràfic. Es el cómic de humor super-heroico más gamberro e irreverente de la editorial, con permiso de V2 1.
    Autores: F. X. Pérez y Rafa Gil.


    Para meses siguientes hay previsto: una nueva línea de tebeos económicos, algún tebeo extranjero y algún tomo.

    Si alguien quiere enviarnos muestras de su trabajo puede hacerlo a:
    fxgrafic_editorial@yahoo.es

    www.fxgrafic.com


Finalmente, Víctor Alós anuncia la aparición de lo siguiente:

    El próximo día 27 de noviembre, a las tres y media de la tarde, dentro de los actos programados en el Expocómic de Madrid, se presentará el libro MARZO, En tinta Propia.

    MARZO recoge el trabajo de más de setenta artistas, que presentan sus sentimientos, emociones y reflexiones sobre los terribles hechos que el pueblo de Madrid sufrió el día 11 de marzo, un día que ha quedado grabado en nuestros corazones.

    Historietas, relatos y reflexiones se unen para dar forma a una antología de trabajos que buscan dar salida a sensaciones que dificilmente pueden expresarse de otra manera, y que vuelcan en el papel la impotencia sentida durante ese día y los siguientes; la ira lanzada al aire, y la frustración por no poder ayudar a quien lo necesitó tanto ese día.

    Además de poder compartir estos sentimientos, los autores de MARZO ofrecen su trabajo para un buen fin: obtener fondos para las organizaciones que trabajan todavía para reparar el daño causado en las personas que sufrieron tanto.

    El importe íntegro de la recaudación por la venta de MARZO se destinará a estas organizaciones, ya que la edición del libro ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Onda (Castellón), grácias a cuya colaboración el libro sale a la venta con coste cero, y que permite que el dinero recaudado sólo deba utilizarse para el fin más importante.

    Al trabajo de reconocidos autores y aficionados, se une la aportación desinteresada de un buen número de asociaciones, instituciones, empresas privadas y personas, que han hecho posible que este proyecto sea una realidad, tanto ofreciendo sus servicios de manera gratuita, organizando exposiciones de originales u ofreciendo un contacto o un número de teléfono.

    Podeis encontrar un completo dossier sobre la revista en www.entintapropia.tk .

    El libro tiene un formato DIN A4, con 72 páginas, ocho de ellas a color, y saldrá al précio de 5 euros. Se han impreso 5.000 ejemplares, y esperamos que su distribución llegue a todos los puntos de España donde haya una librería especializada en cómic. Debido a la limitación de ejemplares, no es posible llegar a quioscos y similares.