Nueva escuela de cómics en EEUU

James Sturm no es un autor muy pródigo por estos lares, si acaso hace unos meses pudimos leer su Moléculas inestables para Marvel. En cambio, en los Estados Unidos impartía clases de arte secuencial en la universidad de Savannah, pero ha decidido embarcarse en una aventura propia con tal de evitar la burocracia que le ponía más impedimentos que otra cosa.

Así las cosas, se ha creado el Center for Cartoon Studies, el segundo centro de estudios dedicado a la enseñanza de las técnicas del mundo de la historieta en los EEUU. El primer centro, recordemos, es la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art, fundado en 1976 por Joe Kubert y entre cuyos ex-alumnos se cuentan Andy y Adam Kubert, Bart Sears y Tom Yeates. El rasgo diferencial entre el CSS y el JKSCGA (viva los acrónimos) radica en que el primero aportará ideas para la autoedición independiente.

James Sturm no estará solo en su aventura, sino que estará acompañado por un consejo compuesto por autores de la talla de Will Eisner, Scott McCloud y Art Spiegelman. Impartirán clases, entre otros, Craig Thompson, Chris Ware, Jason Lutes, Seth y la española Ana Merino (integrante también del consejo director).