Kosmopolis K04

Del 14 al 19 de septiembre tendrá lugar en Barcelona, en el CCCB, la segunda edición de la Festa Internacional de la Literatura - K04 Kosmopolis. En esta ocasión se plantean temas de discusión tan variopintos como los siguientes:

    Guerra y paz

    Como complemento a la exposición En Guerra que tendrá lugar en el CCCB (mayo-septiembre 2004), Kosmopolis O4 presenta una cartografía de un tema omnipresente en las literaturas de Occidente y Oriente. La guerra en sus múltiples manifestaciones, incluida la «guerra de los textos», la «guerra psíquica», la «guerra interminable» que puede tener lugar en cada conciencia. Y como reverso, la paz posible e imposible, la paz necesaria y escasa, la paz como utopía perpetua, como voz íntima y también planetaria.

    Ciencia ficción. Una mitología experimental (2)

    En esta segunda entrega del género se analizará la creación de modelos ecológicos presentes y futuros, que no sólo tienen en cuenta la Tierra sino otros mundos; el control y uso de extensiones artificiales del cuerpo humano (robots, máquinas dotadas de inteligencia artificial); la manipulación del código genético de las especies con fines políticos y económicos. También se tratará el tema de la guerra en escenarios futuros, así como la recreación de lo que habría pasado si hubieran intervenido otras variables históricas.

    Género negro. El juego de la verdad

    Durante los años ochenta, la cultura española va a descubrir que la novela negra, literatura de la trasgresión y la denuncia, del análisis de los miedos urbanos y del funcionamiento de la justicia, era la que mejor describía nuestra sociedad. Y van a surgir muchos autores comprometidos con el juego de la verdad y la mentira, con la crueldad necesaria para revelar culpabilidades, con la paranoia de los perseguidos. Después, por motivos todavía no explicados, el interés por el género literario que atrae a más lectores en el mundo, va a decaer. Hoy, cuando asistimos a un nuevo renacimiento del género, nos proponemos analizarlo y debatirlo el rigor necesario para que quede definitivamente instaurado en nuestro medio.

Éstos son solamente tres de los nueve de que consta el programa. Para más información, seguid este enlace.